• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado en Cope la segunda sesión y votación de la moción

Sánchez, presidente a costa de España

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 27 ago 2018

11:32h. En total, el PSOE ha conseguido 180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstenciónEl secretario general del PSOE gana la moción de censura. El resultado se pondrá en concocimiento del Rey y Pedro Sánchez será investido de la confianza de la Cámara.


11:31h. El PSOE consigue los 176 votos necesarios. La moción de censura prospera con los votos del PSOE, PODEMOS, PNV, EH BILDU, ERC, PDeCAT, COMPROMÌS Y NUEVA CANARIAS; PP, CS, UPN Y FORO ASTURIAS votan en contra: C. CANARIA se abstiene.

Como era predecible, Pedro Sánchez depone a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno.


11:05h. Comienza la votación sobre la moción de censura. Se requieren 176 votos a favor para que triunfe. El PSOE tiene los apoyos asegurados, por lo que prosperará y Pedro Sánchez se convertirá en el nuevo morador de La Moncloa.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

10:58h. El Congreso de los Diputados se prepara para la votación sobre la moción de censura registrada por el PSOE contra Mariano Rajoy y su Ejecutivo. Poco a poco los diputados van ocupando sus escaños. Entra la presidenta de la Cámara con el todavía presidente del Gobierno.


Ya puedes ver el vídeo del adiós de Rajoy: "Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré"


10:25h. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sube a la tribuna. "Sánchez será el nuevo presidente y quiero ser el primero en felicitarle", dice Rajoy. "Será esta Cámara quien tome la decisión y aceptaré como demócrata el resultado". El líder del PP le desea a suerte al PSOE, "por el bien de España". Además, señala que "ha sido un honor ser presidente del Gobierno de España. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día", remata.

Tras ser ovacionado, Ana Pastor, la presidenta de la Cámara Baja, suspende la sesión hasta las 11:00h, cuando tendrá lugar la votación sobre la moción que hará presidente a Sánchez.


10:23h. Mariano Rajoy llega al Congreso de los Diputados para asistir a la votación de la moción.


10:15h. "¿Ahora los que han dado un golpe de Estado son buenos para usted?", le pregunta Hernando a Sánchez. "¿Los de Bildu son buenos para usted?", continua. "No se respetan ni la democracia ni la opinión de los ciudadanos", lamenta el portavoz del PP en el Congreso, que critica los "pactos oscuros en los despachos para alterar la democracia" que convierten a Sánchez en un "presidente con dudas". 


10:09h. "A usted no le quieren", le dice Hernando a Sánchez. El portavoz del PP en el Congreso emplaza al líder del PSOE a que explique el apoyo de Bildu, "los amigos de ETA".  Hernando pasa ahora a centrarse en la financiación del PSOE, y le espeta a Sánchez que "hizo su campaña de primarias con el crowdfunding. El tesorero de su partido dijo que era financiación ilegal. ¿Nos va a explicar esto? ¿Va a dar cuenta de esto? ¿O esto no cuenta, señor Sánchez?", pregunta el dirigente del PP.


10:06h. "No creo que el PP sea un partido corrupto", reconoce Sánchez que, sin embargo, dice que "es evidente que la dirección del PP ha consentido o convivido con la corrupción". Antes de finalizar su intervención, señala que no sabe "qué tipo de oposición" va a hacer el PP, "lo único que le puedo decir es que están condenados a la irrelevancia", asegura.


10:01h. Pedro Sánchez le dice a Hernando que no le va a permitir "que utilice el argumento del terrorismo con una organización que ha sufrido el zarpazo del terrorismo", aunque reconoce que "es evidente que va haber dificultades" de entendimiento con Bildu, "por supuesto", afirma.


09:56h. Pedro Sánchez sube a la tribuna para replicarle a Rafael Hernando. ¿Por qué nadie quiere apoyarles?, pregunta retóricamente a la bancada del PP, y critica la ausencia de Mariano Rajoy en el Congreso. "La moción es legítima y constitucional", justifica, y critica al PP de "sacar todos los males" contra el PSOE.


09:45h. "Si le queda algo de dignidad, retire hoy la moción", emplaza Hernando a Sánchez. "En 2011 el presidente del Gobierno se encontró con la mayor crisis de nuestra democracia", le recuerda el portavoz del PP en la Cámara Baja al secretario general del PSOE, pero "España no solo no se hundió sino que volvió a salir a flote reforzada. La España que deja el PP es muy distinta a la que deja el PSOE", dice Hernando al hacer balance del Gobierno de Rajoy en comparación con el de Rodríguez Zapatero. "Estoy muy orgulloso de ser del PP", afirma. "Mariano Rajoy es un hombre responsable y honrado".


09:41h. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso pone el objetivo de nuevo en Pedro Sánchez. "Deje de engañar a la población española", le dice. "En su cabeza solo está vulnerar el mandato de los ciudadanos para ser presidente como sea", le reprocha. "No eche la culpa a Rajoy y explique la verdad", insiste.


09:35h. Rafael Hernando afila la lanza contra Albert Rivera. Lo acusa de "contribuir a desestabilizar el Gobierno". "Su deslealtad es la que ha allanado el camino a Pedro Sánchez", le reprocha, y lo acusa de ser "cómplice" de la corrupción del PSOE en Andalucía, donde sostiene al Gobierno de Susana Díaz, cuestionado por el Caso de los Ere.


09:30h. "A todos nosotros nos indigna la corrupción y a nosotros más porque nos hacen más daño", señala Hernando desde la tribuna, y le recuerda a Sánchez la corrupción del PSOE, "que inunda España", asegura. Además, dice que el PP recurrirá la sentencia por el Caso Gürtel, y le dice a Sánchez que si de prosperar la impugnación, dimitirá. "La sentencia no condena ni al PP ni al Gobierno", asegura, y acusa al PSOE y, especialmente, a Margarita Robles, de "manipuladores".


09:26h. "Antes era un pequeño revolucionario y ahora un burgués con chalet y piscina", le espeta Hernando a Iglesias, sostén de Sánchez, como reflejo del éxito de las políticas del PP. "Hay que tener un cuajo muy grande" para aceptar el apoyo de Bildu, le reprocha el portavoz del PP en el Congreso al candidato a la Moncloa, a los que define como "viejos amigos de ETA". 


09:20h. Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, sube a la tribuna. Señala que "la izquierda temeraria sigue sin aceptar su derrota en las urnas". La pregunta a Sánchez "hasta dónde es capaz de llegar para cubrir su ambición". Le recuerda, además, que el PP no aceptará una reforma del Código Penal en lo que respecta, entre otros extremos, a la prisión permanente revisable.


09:17h. El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, recoge el guante Margarita Robles. Durante su discurso critica las políticas del PP, señalando que la "regeneración democrática y el compromiso con Europa" serán claves en su Gobierno. Finaliza su breve intervención con un "a trabajar".


09:15h. Margarita Robles finaliza su intervención señalando que van a trabajar en favor "de aquellos que más lo necesitan". Pedro Sánchez sube a la tribuna de oradores.


09:06h. Comienza la segunda sesión del debate sobre la moción de censura que destronará a Mariano Rajoy de La Moncloa. Margarita Robles, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, sube a la tribuna. Comienza reprochando la asusencia del todavía presidente del Gobierno en el hemiciclo y aprovecha para loar la labor de Felipe González y Rodríguez Zapatero, asegurando que Pedro Sánchez seguirá su testigo. "Este es un proyecto difícil que haremos con sentido de Estado", asegura.


08.47h. Para que salga adelante la moción -algo que está garantizado- necesita 176 votos a favor, esto es, la mayoría absoluta del Congreso. Una vez aprobada, la presidenta del Congreso comunicará el resultado al Rey, y el Gobierno deberá presentar su dimisión al Monarca, según establece el artículo 114.2 de la Constitución. En ese momento, el candidato, Pedro Sánchez, se entenderá investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, el Rey le nombrará presidente del Gobierno. La toma de posesión ante Felipe VI podría producirse ya el próximo sábado. 


08.45h.  Después de las más de diez horas de debate de ayer, la jornada de hoy comenzará a las nueve de la mañana con la intervención de la portavoz del PSOE, Margarita Robles, y cerrará el turno de portavoces Rafael Hernando, del PP. En principio, se calcula que la votación, que será nominal por llamamiento y de viva voz, pueda producirse hacia las doce o una de la tarde. Se da la circunstancia de que por primera vez en democracia, el futuro presidente del Gobierno no es diputado, por lo que no podrá votar su candidatura, aunque sí asistir a ella desde el hemiciclo.


08.44h. Buenos días. El Congreso vota hoy viernes la moción de censura contra Mariano Rajoy que, con el apoyo de Podemos y los partidos nacionalistas, hará con toda probabilidad presidente del Gobierno al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Salvo sorpresa mayúscula o una dimisión de última hora de Rajoy -descartada de forma tajante por el Ejecutivo-, la Cámara Baja aprobará hoy esa iniciativa presentada por el PSOE, a raíz de la sentencia por el caso Gürtel. A los votos de los 84 diputados socialistas habrá que sumar los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 8 del PDeCAT, los 5 del PNV, los cuatro de Compromís, los dos de EH Bildu y uno de Nueva Canarias, con la abstención inesperada de Coalición Canaria. Sólo votarán en contra el PP, Ciudadanos, UPN y Foro, es decir, 169 diputados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar