• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Del "Luis, sé fuerte" al "Esto se ha terminado": las meteduras de pata en el móvil

LOS SMS ENTRE BÁRCENAS Y RAJOY PUBLICADOS POR EL DIARIO EL MUNDO

LOS SMS ENTRE BÁRCENAS Y RAJOY PUBLICAD

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La captación por un fotógrafo de los mensajes de Carles Puigdemont recibidos en el móvil de Antoni Comín anoche en Bélgica y su difusión por Telecinco en España ha suscitado polémica, al margen de su contenido, y recuerda otros casos que ya provocaron ruido político y mediático pero que, hasta ahora, no acabaron en los tribunales.

En España, el artículo 18.3 de la Constitución establece que "se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial" y el Código Penal en su Capítulo Primero, "Del descubrimiento y revelación de secretos", contempla penas de prisión de hasta cuatro años por la captación y de hasta cinco por la difusión.

Estos son algunas de las grandes pilladas a los políticos:

En diciembre de 2001, el diario El Mundo publicó una fotografía del móvil de Rubalcaba en el Congreso con un mensaje de texto en el que se aseguraba que Alberto Ruiz Gallardón sería el ministro de Defensa del primero gobierno de Rajoy. "Me dice nuestra informador en el Ayto de Madrid que Gallardón va a Defensa".

En marzo de 2016, este fue el mensaje que Rita Barberá envió a Fernando Martínez Maíllo y que publicó el diario La Razón: "Defended a la gente del partido que no ha hecho nada. Cumplamos con los estatutos para todos igual. Esto le puede pasar a cualquiera. Lo que quiere hacer Isabel (Bonig, presidenta del PP de Valencia) no sólo perjudica políticamente, si no (sic) también la argumentación de la defensa". Este mensaje de texto se enmarcaba en la apertura de un expediente del PP a Barberá su presunta implicación en una supuesta trama de blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia.

Otra de las 'pilladas' de los teléfonos de los políticos fueron los mensajes de mal gusto que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, escribió en el canal de Telegram -habitual en la formación morada- sobre la periodista Mariló Montero. Fue en 2014, cuando en una conversación entre Iglesias y Monedero. 

"La azotaría hasta que sangrase...". Esa es la respuesta que le daba Iglesias al 'Profesor Monedero' -así aparecía su nombre en el chat, cuando éste le sacó el nombre de la presentadora después de que esta calificase a Iglesias en una entrevista de "un hombre oscuro". 

Pero el 'sms de los sms' es sin duda el publicado por el diario El Mundo de Mariano Rajoy a Luis Bárcenas en marzo de 2013 después de que salieran a la luz los sobresueldos de los cargos del PP. Es el último de una cadena de mensajes entre el presidente del PP y el extesorero del partido. "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo", le respondía Rajoy a Bárcenas cuando el extesorero lamentaba vía sms que el partido le diera la espalda tras la publicación de los 'papeles de Bárcenas'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2