• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La CUP redobla la presión: Puigdemont tiene que reconocer la financiación de CDC para ser investido

La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert.

La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert. @cupnacional

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

La CUP redobla la presión sobre Carles Puigdemont. Califica de "imprescindible" que el expresidente catalán "reconozca de forma clara" la financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música y la necesidad de "reparación", y ha avisado de que no hacerlo podría comprometer el apoyo a la investidura.

En una rueda de prensa en el Parlament, la portavoz del secretariado de la CUP, Núria Gibert, ha valorado la sentencia del caso Palau de la Música, que condena a CDC a devolver 6,6 millones de euros cobrados a través de comisiones de Ferrovial.

Gibert ha incidido en la necesidad de "hacer limpieza" y ha subrayado que, como CDC ya no tiene actividad política, corresponde a Junts per Catalunya y al PDeCAT dar "explicaciones en términos políticos y éticos" sobre este caso.

Gibert ha incidido en la necesidad de "hacer limpieza"

Y en este contexto ha subrayado que es "absolutamente imprescindible para empezar a trabajar" que el número uno de JxCat, Carles Puigdemont, exprese un "reconocimiento, una reparación y una voluntad de no repetición", tras la "corrupción de su partido de origen", ha añadido en alusión a CDC.

Preguntada por si una negativa de Puigdemont a dar estos pasos podría condicionar las futuras negociaciones sobre el apoyo de la CUP a su investidura, Gibert ha afirmado que "puede" ser así.

En este contexto, ha remarcado que la lucha contra la corrupción es un "eje transversal" para la CUP y ha recalcado que "es una cuestión que condiciona absolutamente todo".

Puigdemont, impulsor de JxCat y miembro del PDeCAT que antes militó en CDC aunque sin tener cargos de responsabilidad durante el periodo investigado en el caso Palau, aún no se ha pronunciado sobre la sentencia de la Audiencia de Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar