• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuatro claves para entender la guerra interna en la ANC

La exclusión del exdiputado de la CUP Antonio Baños ha destapado la caja de los truenos en la organización nacionalista

Cuatro claves para entender la guerra interna en la ANC

Antonio Baños, exdiputado de la CUP y excluido de la directiva de la ANCEFE

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) está inmersa en un proceso electoral para sustituir a Jordi Sànchez que ha destapado sus guerras internas, sobre todo con la exclusión del exdiputado de Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Antonio Baños. Estas son las claves del enfrentamiento

1. ¿Qué es la ANC?

La ANC es, según su propia página web “una organización de base transversal y unitaria que tiene como objetivo la independencia de la nación catalana por medios democráticos y pacíficos”. Cuenta con 80.000 socios, 40.000 de pleno derecho (pagando su cuota),  y otros tantos colaboradores y simpatizantes. Es, pues, una organización civil y político que ha estado presente desde los inicios del ‘procés’, organizando manifestaciones independentistas multitudinarias en la Diada de Cataluña.

2. ¿Por qué hay enfrentamientos?

Este sábado, la ANC elige a su próximo presidente. Es decir, al sustituto de Jordi Sànchez, que renunció al cargo para presentarse a las elecciones con Junts per Catalunya. Ese presidente será escogido por 77 miembros del secretariado nacional, la ejecutiva que ha sido elegida a su vez por los afiliados el fin de semana pasado. El cisma llegó antes de este proceso, cuando el exdiputado de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), Antonio Baños fue excluido e impedido de formar parte de ese grupo. ¿La razón? Su participación en tertulias en radios y televisiones, lo que desde la actual directiva nacionalista, se considera una ventaja de cara a hacer campaña, algo prohibido en su régimen interno.

A partir de su exclusión, Baños y otras voces dentro de la ANC han explicado que su participación en medios de comunicación es su forma de trabajo, además de que nunca ha hablado de la organización en dichos espacios. Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC, dijo en Twitter que “algo estaremos haciendo mal” si Baños no puede ser candidato.

También han salido en su defensa un posible presidenciable, David Minoves, militante de ERC, y Liz Castro, la más votada en las dos últimas elecciones, que recalca que Baños no ha incumplido ningún reglamento porque ir a las tertulias es “su trabajo”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

3. La guerra viene de lejos

Precisamente Castro es protagonista de anteriores disputas internas en la organización. Ella fue la más votada en las elecciones al secretariado nacional, pero después sus miembros acabaron eligiendo a Jordi Sànchez, desoyendo a los afiliados. Este año la más respaldada en la primera votación ha sido Elisenda Paluzie, quien está dispuesta a renunciar por la exclusión de Baños y quien ha dicho que no se presentó a la ejecutiva para presidirla.

Este año, otro de los nombres que suenan para ocupar el puesto de Sànchez es su jefe de prensa, Adrià Alsina, alguien que no ha movido un dedo por Antonio Baños.

4. El trasfondo: la ANC es una lanzadera de políticos

La ejecutiva de la ANC, al final, es un organismo de escalada política. Para muestra, sus dos últimos presidentes: Carme Forcadell, acabó presidiendo el Parlament, y Jordi Sànchez, ha sido número 2 de Puigdemont en las listas de JxCat de las últimas elecciones.

El mapa actual, elegidos los 77 miembros del secretariado nacional, indica que por un lado está David Minoves, de ERC, y Adrià Alsina, próximo a Sànchez, Puigdemont y JxCat. Parece que de ahí saldra el presidente. Tampoco esta asociación escapa a la lucha interna del independentismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar