• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuándo podría convocar elecciones Pedro Sánchez?

El nuevo presidente del Gobierno mantiene la incógnita sobre si agotará la legislatura o convocará elecciones anticipadas

Segunda jornada de la moción de censura

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a Mariano rajoy, en el hemiciclo del Congreso tras el debate de la moción de censura. EFE 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Pedro Sánchez Castejón ya es nuevo presidente del Gobierno. Tras una jornada bronca, en la que Rafael Hernando ha sacado todo su arsenal para desprestigiar a la bancada socialista y Mariano Rajoy se ha despedido de los españoles, el secretario general del PSOE ha accedido al poder con la confianza de la mayoría absoluta de la Cámara del Congreso.

A partir de ahora se abre un horizonte que nunca hemos visto en democracia. Mariano Rajoy deberá comunicar su dimisión y Ana Pastor hará pública al rey la decisión de los parlamentarios hoy a las 15:30. A continuación, se considerará investido al candidato.

Una vez Sánchez tome posesión, nombrará nuevos ministros y se pondrá en marcha la segunda parte de la XII legislatura, que tiene previsto culminar en 2020. No obstante, el nuevo presidente ha mostrado su disposición a consensuar con la oposición una fecha para la celebración de nuevos comicios de forma anticipada.

¿Cuándo podría convocar elecciones Pedro Sánchez? En teoría, en cualquier momento hasta el año 2020. La pregunta no es tanto cuándo las convocará, sino cómo tendrá que manejar el duelo de intereses entre partidos para conseguirlo.

Ciudadanos, según las expectativas de voto, sería el ganador de unas elecciones que se produjeran en un futuro próximo. Albert Rivera ya proponía la presentación de una moción de censura instrumental para celebrarlas, e incluso se tornaba favorable a un pacto con el PSOE para organizarlas.

Sin embargo, la arisca intervención de ayer en el debate de la moción de censura daba a entender que Ciudadanos buscará convertirse en el líder de la oposición, frente a un Partido Popular que deberá renovarse para sobrevivir.

Podemos mantendría su posición según las encuestas, pero, tal y como afirmaba Pablo Iglesias a la salida del pleno que le ha dado la presidencia a Sánchez, esperan que la legislatura termine en 2020. Ahora buscarán apoyar al nuevo presidente, tal vez a través de puestos de responsabilidad en su Ejecutivo, para poder servir como alternativa fiable al gobierno dentro de dos años.

El Partido Popular intentará reformularse para liderar la oposición, con Ciudadanos a la carrera por tomar el centro derecha. El primer interrogante es si Mariano Rajoy continuará al frente o dará paso a un sucesor, que bien podría ser Soraya Sáenz o Alberto Núñez Feijóo.

Las encuestas los sitúan como última fuerza, con una bajada histórica que les pondría a la par de Podemos, y solo un golpe de efecto lograría que recuperaran una buena imagen frente a los casos de corrupción y descrédito político que han sufrido durante años.

El PNV, con los Presupuestos Generales del Estado pendientes de tramitación en el Senado, pretende pactar nuevas medidas autonómicas con el PSOE a cambio de su apoyo, y podría pedirle que convocara las elecciones a partir de las autonómicas y municipales del 26 de mayo de 2019.

El partido que capitanea Aitor Esteban en el Congreso pretende lograr una estabilidad clave para poder gestionar las inversiones estatales que tendrán a partir de ahora, además de que unas elecciones auparían a Ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar