• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quiénes son los posibles sucesores de Rajoy?

¿Quiénes son los posibles sucesores de Rajoy?

EFE

Marcelino Abad
@AbadMarce92

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

Se abren las apuestas para conocer quién será la persona llamada a suceder a Mariano Rajoy. Este martes el dirigente popular ha anunciado que abandona la presidencia del PP y que será un congreso extraordinario el que elija a su sustituto.

“Ha llegado el momento de poner el punto y final. El PP debe seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona", ha justificado Rajoy ante los dirigentes de la formación, que en ese momento recibían la noticia visiblemente emocionados. No obstante, el expresidente no ha aclarado si también deja su escaño como diputado en el Congreso, aunque todo apunta a que lo hará.

La marcha de Rajoy, que asumió la presidencia del PP en 2004 por designación de José María Aznar, abre todo tipo de especulaciones sobre quién ocupará su cargo. Son varios los nombres que suenan: Alberto Nuñéz Feijóo, el presidente de la Xunta de Galicia; María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP desde 2008; y Soraya Sánez de Santamaría, que fue secretaria de Política Autonómica y Local del PP entre 2004 y 2008. Con menor intensidad se perfila Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados y secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP entre 2004 y 2008 y coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP entre 2008 y 2012.

NÚÑEZ FEIJÓO: UN DISCURSO MODERNO PERO FIEL A LOS VALORES DEL PP

Aunque a día de hoy nada es seguro, Núñez Feijóo (56 años) es el candidato que cuenta con más ventaja. No en vano, es uno de los barones regionales más respetados dentro del partido -el gallego ha presidido el Ejecutivo autonómico desde 2009, logrando dos mayorías absolutas tras los comicios de 2009 y 2016-.

Hasta ahora, Núñez Feijóo se había desmarcado de las voces que lo llamaban a suceder a Rajoy, asegurando que su compromiso era con Galicia. “Nunca seré un Judas”, ha llegado a decir. Pero una vez conocida la decisión del expresidente, el escenario que se presenta podría llevarlo a abandonar Os Peares con destino Madrid.

COSPEDAL Y SANTAMARÍA: DESGASTADAS POR LOS GOBIERNOS DE RAJOY

Dos son las mujeres que se presentan como alternativa a Núñez Feijóo, aunque con menos fuelle para liderar el PP. En primer lugar, María Dolores de Cospedal (52 años), que concentra gran poder orgánico por ser la secretaria general de la formación. A rebufo, Soraya Sáenz de Santamaría (46 años), que pese a haber sido la persona con más responsabilidad y poder del Ejecutivo de Rajoy, carece de peso orgánico dentro del PP desde el que impulsarse.

Sin embargo, tanto Cospedal como Santamaría están muy próximas a la etapa que ahora concluye con la renuncia de Mariano Rajoy. Sobre ellas pesa el lastre de la corrupción y la gestión de la crisis territorial de Cataluña, lo que les complicaría edificar un discurso nuevo de cara a conquistar al electorado que la formación pierde en favor de su principal rival político: Ciudadanos, adalid de la regeneración.

A favor de Feijóo juega que no está salpicado por la corrupción ni por otro asunto que pueda dañar su credibilidad, más allá de las famosas fotos a bordo de la lancha con Marcial Dorado. Su discurso, además, representa un perfil moderno pero fiel a los valores que tradicionalmente ha defendido el PP. Y es incontestable que su gestión ha sido avalada por los gallegos.

ANA PASTOR, VALORADA PERO SIN PROPULSIÓN

Con menor intensidad se dibuja el perfil de Ana Pastor (61). Íntima amiga de Rajoy, como ella ha confesado en más de una ocasión, su actividad política está muy ligada al expresidente, con quien ya se desempeñó como subsecretaria de Interior cuando él era ministro con Aznar. Pese a que la opinión que tienen de ella dentro del partido es positiva, su perfil está tan ligado al “marianismo” que, como le ocurre a Cospedal y a Santamaría, no parece la mejor opción de cara a renovar la formación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE