También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Constitucional impide la investidura a distancia de Puigdemont

Tras seis horas de debate, el tribunal ha acordado por unanimidad suspender la sesión del Parlament del próximo martes

El Constitucional se reúne para estudiar el recurso del Gobierno 
  | EFE
El Constitucional se reúne mañana para estudiar el recurso del...
Reunión de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y el Pleno del Tribunal Constitucional
  • Agencias

El pleno del Tribunal Constitucional ha reanudado su debate para resolver la admisión a trámite del el recurso presentado por el Gobierno para impedir que Carles Puigdemont pueda ser investido presidente de la Generalitat, en una reunión con posturas divididas. Se ha decidido por unanimidad suspender la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat solo en el caso de que el Parlament acuerde que sea telemática o cualquier otra fórmula no presencial.

Se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso del Gobierno, que contaba con el dictamen desfavorable del Consejo de Estado, y que irá acompañada de un requerimiento en el que advierten de que su decisión debe ser obedecida, han señalado las mismas fuentes.

Se trata de una admisión parcial de las tesis del Abogado del Estado, en el sentido de considerar que el anuncio de candidatura realizado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, no puede ser recurrido, se trata de un recurso preventivo tal y como ha advertido el Consejo de Estado, mientras que sí podría estudiarse la posible inconstitucionalidad de la convocatoria del martes en el Pleno de la Cámara dirigida a investir a un candidato no presente en dicho momento.

Esta solución supondría superar las tesis contrarias a la admisión del recurso planteadas por el ponente de la resolución, el magistrado progresista Juan Antonio Xiol. Y se lograría además la unanimidad de todos los magistrados, evitando así romper la unidad que ha mostrado el Tribunal de garantías en todas sus resoluciones sobre el 'procés'.

Fuentes del TC han señalado que el pleno ha finalizado poco después de las 21:00 horas, tras seis horas de reunión, en las que los magistrados han tratado de buscar fórmulas intermedias para resolver la admisión a trámite del recurso planteado pro el Ejecutivo, que supondría suspender la investidura de Puigdemont.

ctv-jjy-2017122008175158778

El Gobierno autorizó este pasado viernes recurrir ante el Tribunal Constitucional la convocatoria de un pleno del Parlament para votar la investidura de Carles Puigdemont, huido en Bélgica, como presidente de la Generalitat. Lo ha hecho pesar a que el Consejo de Estado no avala que se recurra en este momento, de modo preventivo.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado