También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Comienza el traslado a las cárceles catalanas de los exconsellers Turull, Rull y Forn

La Guardia Civil comenzará el traslado a cárceles catalanas de los exconsellers catalanes de Presidencia Jordi Turull, de Interior Joaquim Forn y de Territorio Josep Rull, en prisión preventiva por el "procés" soberanista catalán

Josep Rull y Jordi Turull
 Josep Rull y Jordi Turull. | EFE
  • Redacción COPE
  • Agencias

Son los tres últimos presos por esa causa que permanecían en cárceles de Madrid y serán trasladados a Cataluña por decisión de Instituciones Penitenciarias tras consultar al juez del Supremo Pablo Llarena.

Turull, Rull y Forn, que han estado internos en la prisión madrileña de Estremera, partirán en una conducción ordinaria con más reclusos hacia la prisión de Zuera, en Zaragoza. Allí dormirán para el miércoles llegar a las cárceles catalanas como destino final.

Se trata del mismo procedimiento que el martes pasado se siguió con el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller de Exteriores Raül Romeva, el exdiputado del Parlament y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La exconsellera Dolor Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell fueron trasladadas a Cataluña el miércoles desde la cárcel de Alcalá Meco (Madrid). Es la última noticia que conocemos de la crisis catalana después de la reuión que han tenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su gobierno "no renuncia a ninguna de las fórmulas para llegar a la independencia", un asunto en el que ha admitido que han tenido posiciones "divergentes".

En una rueda de prensa en el Centro Blanquerna, posterior a la reunión con Sánchez, Torra ha considerado, en todo caso, que es "relevante el acuerdo" con el presidente del Gobierno de que el conflicto se tiene que abordar como algo "político", que ambos hayan podido "hablar de todo" en el encuentro y que hayan abierto una relación "bilateral" que seguirá en una segunda reunión "próximamente".  El líder independentista sí asegura haberle puntualizado a Sánchez que "cualquier solución al problema catalán pasa por reconocer el derecho de autodeterminación" y que el Govern "no renuncia a ninguna vía para conseguir la independencia".

Torra ha asegurado también que Sánchez le ha "hablado de la plurinacionalidad" y le ha "recordado que él defiende que España es una nación de naciones", pero sin concretar "cuál es su proyecto para España ni la solución al derecho de autodeterminación". Sánchez recupera así el concepto de plurinacionalidad que el PSOE incorporó hace un año en su 39 Congreso, con el rechazo de una parte del partido, y que el líder socialista aparcó poco después, como consecuencia de la aplicación del artículo 155.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado