• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos, primer partido en votos según una encuesta de GAD3

Este sondeo coincide con el publicado el viernes por Metroscopia

Ciudadanos, primer partido en votos según una encuesta de Gad3

Albert Rivera, Inés Arrimadas y Toni RoldánEFE

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

Una encuesta realizada por GAD3 para el diario ABC da como ganador en votos en unas elecciones generales a Ciudadanos. El partido de Albert Rivera obtendría más de 6,4 millones de votos (26,2%), mientras que el Partido Popular apenas superaría los 6 millones (24,7%) y el PSOE se quedaría cerca de alcanzar esa cifra (5,9 millones de votos; 24,2%). Por su parte, este sondeo confirma el descalabro de Unidos Podemos: obtendría 1,4 millones de votos menos que en los últimos comicios y perdería 6,4 puntos porcentuales.

Este sondeo confirma la tendencia que ya marcó el viernes el publicado por Metroscopia en El País. Aunque en este caso, la encuesta de GAD3 da la victoria en votos al partido naranja, pero no en escaños. El sistema electoral español premiaría a PP y PSOE en las circunscripciones pequeñas, donde los nuevos partidos tienen menos presencia. A pesar de eso, los populares, según este estudio, obtendrían entre 97 y 101 escaños y los socialistas entre 93 y 97. Ciudadanos ocuparía entre 86 y 90 asientos en el Congreso de los Diputados, mientras que Unidos Podemos tendría entre 42 y 44.

De esta manera, se confirma la tendencia al alza del partido liderado por Rivera, marcada por las elecciones catalanas que ganó el 21 de diciembre. El PP retrocedería más de 8 puntos desde las elecciones de junio de 2016.

En la izquierda, el PSOE sigue al alza y estaría a cinco décimas del PP. Mientras, Unidos Podemos se quedaría en un respaldo del 14,7%. Según esta encuesta, perdería en torno a 30 diputados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar