• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carmena permitirá una consulta contra la Monarquía en Vallecas

Se trata de un referéndum convocado por Vallekas Decide para el próximo 23 de junio.

El cartel de la consulta convocada por la plataforma Vallekas Decide. @Vallekas23J

El cartel de la consulta convocada por la plataforma Vallekas Decide. @Vallekas23J

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido que "cualquier persona puede llevar a cabo una consulta" como la convocada en Vallecas sobre la monarquía, aunque ha añadido que el Ayuntamiento solo responderá a la solicitud de colocar mesas de recogida de información en las calles.

"Cualquier persona puede llevar a cabo una consulta, lo que no sé es que lo que han pedido ellos", ha dicho la regidora sobre la convocatoria de una consulta sobre si España debe ser una monarquía o una república, que Vallekas Decide ha convocado el próximo 23 de junio.

Carmena ha añadido que será el concejal presidente de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, quien decidida si autoriza o no la colocación de las mesas, aunque desde el Consistorio han avanzado esta mañana que se "facilitará el ejercicio de la libertad de expresión".

Además, la exjueza ha considerado que el mundo está "lleno de preguntas" también sobre la forma de Estado; "no hay más que ver internet", ha añadido.

En la papeleta difundida por Vallekas Decide a través de redes sociales figuran dos preguntas que se contestan con un sí o un no: "Quiere usted poder decidir sobre la forma de Estado" y "En caso afirmativo, quiere que ésta sea una república?".

El grupo municipal del PP ha pedido que Carmena no autorice esta consulta, que considera una ofensa a la Corona.

Por otra parte, cuestionada sobre si será candidata a la Alcaldía en 2019, como ha asegurado Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha dicho que "son cosas que dicen otros".

"Ya sabéis que yo no he dicho nada", ha agregado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar