• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carmen Calvo confía en que Juana Rivas no entre en prisión hasta que la sentencia sea firme

Carmen Calvo confía en que Juana Rivas no entre en prisión hasta que la sentencia sea firme

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen CalvoEFE

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, confía en que, "mientras la sentencia que condena a cinco años de cárcel a Juana Rivas no sea firme, no entre en prisión".

En un comunicado, la vicepresidenta se refiere a la sentencia que condena a Juana Rivas a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores y a seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad de sus dos hijos y recuerda al respecto que "hasta que la decisión judicial no sea confirmada, no se puede solicitar un indulto". "Hay que proteger el interés superior de los dos menores, también en estos momentos, mientras que la sentencia no es firme", ha concluido la ministra de la Presidencia. 

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado a su vez que el Ejecutivo "respeta y acata" la sentencia, aunque ha precisado que algunas sentencias "duelen más". "El Gobierno respeta y acata la sentencia, aunque algunas nos duelan más", ha respondido Celaá a preguntas de los periodistas sobre la citada sentencia tras la reunión del Consejo de Ministros.

 La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha calificado por su parte de "barbaridad" la sentencia.  "Me parece una barbaridad esta sentencia. Es ensañamiento con esta persona. La retirada de la patria potestad es algo muy poco habitual en ninguna sentencia", ha comentado en el Congreso de los Diputados la diputada al conocer la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada. En su opinión, esta resolución "es otro ejemplo más de que la justicia en nuestro país tiene un sesgo patriarcal". Por eso, según Belarra, ahora lo que toca es proteger a las víctimas de violencia de género y a sus hijos. 

En la misma línea se ha pronunciado el líder de IU Andalucía Antonio Maíllo.  "Es una señal más, como la sentencia de La Manada, de que hay jueces que no se han enterado de nada; este país se ha transformado, y la judicatura sigue con parámetros trasnochados", ha manifestado.

Por último, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que con sentencias como la de Juana Rivas los legisladores están obligados a reflexionar sobre situaciones que no están "suficientemente reguladas" y si la ley se puede mejorar para atender a las demandas sociales, "que son cambiantes". Hay que hacerlo "en frío, con serenidad y sin dilación", ha subrayado Villegas.  Sobre la posibilidad de que el Gobierno pueda indultarla, el número dos de Cs ha señalado que hay que esperar a que la sentencia sea firme, pero se ha mostrado abierto a estudiar "todas las posibilidades" y explorar si se podría poner en marcha alguna medida de este tipo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE