• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bruselas califica de "solidaridad real" la decisión de España de acoger al Aquarius

El ministro de Interior italiano Matteo Salvini ha asegurado que el asunto "se ha resuelto gracias al buen corazón del Gobierno español"

Bruselas califica de solidaridad real la decisión de España de acoger al Aquarius

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, subrayó hoy que la decisión del Gobierno de España de acoger el barco Aquarius, con 629 personas a bordo, es "solidaridad real puesta en práctica". "Acojo con satisfacción la decisión del Gobierno español de dejar
al Aquarius desembarcar en Valencia (este) por motivos humanitarios. Esto es solidaridad real puesta en práctica, tanto hacia estas personas desesperadas y vulnerables como hacia los demás Estados miembros", afirmó el político conservador en su cuenta de Twitter.

También el presidente del grupo socialdemócrata (S&D) en el Parlamento Europeo (PE), Udo Bullmann, felicitó al Gobierno español por haber llevado a cabo "un acto de gran humanidad y solidaridad" y aseguró sentirse "orgulloso" de sus "camaradas".  "Así es como tendría que ser Europa", señaló Bullmann a través de su cuenta de Twitter, donde también advirtió de que el Gobierno de Italia, formado por los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y de la ultraderechista Liga, "ha fallado a la hora de actuar con responsabilidad y ha mostrado su verdadera cara". Por su parte, la portavoz del grupo de los Verdes en el PE, Ska Keller, afirmó que "el nuevo Gobierno español está marcando la diferencia" con una decisión que considera "muy buenas noticias". Asimismo, se preguntó sobre el motivo de que Malta no actuara como España y rechazara el desembarco en sus puertos de las personas transportadas en la nave.

En su cuenta de Twitter, el grupo de los Verdes señaló que esta situación "demuestra que todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) deben sentarse urgentemente para buscar una solución justa y humana" al actual sistema de acogida comunitario.

Los dos países que se negaron a acoger el barco también se han pronunciado. "Victoria. 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en
dirección a España. Primer objetivo logrado", escribió el ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini. En una rueda de prensa, aseguró que la situación del Aquarius "se ha resuelto gracias al buen corazón del Gobierno español".  El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha dado las gracias al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por ofrecer Valencia como puerto de atraque para el 'Aquarius' y ha anunciado que la isla enviará más suministros a este barco de rescate, gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar