• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Batet y Erkoreka preparan el encuentro del lunes entre Sánchez y Urkullu

Urkullu sobre reunion con Sánchez

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se ha reunido esta tarde con el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, antes de la reunión del lunes del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Según un comunicado del Ministerio de Política Territorial, el de este viernes ha sido el primer encuentro que mantienen Batet y el consejero portavoz del Ejecutivo vasco, y ha transcurrido con la "máxima cordialidad".

Fuentes del Gobierno autonómico han resaltado también ese "ambiente distendido" y han valorado que se ha "abierto una línea de diálogo" entre ambas administraciones.

Batet y Erkoreka han repasado distintos asuntos que abordarán el lunes Sánchez y Urkullu, entre otros avanzar en materias importantes en la relación entre las dos administraciones como la reducción de la conflictividad, abrir vías de diálogo para evitar recursos ante el Tribunal Constitucional, las transferencias pendientes e impulsar los mecanismos de cooperación de forma permanente, según el comunicado del Ministerio.

La cita se ha centrado sobre todo en el apartado de autogobierno tal y como está recogido en el programa del Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE y se ha hablado del informe sobre las 37 competencias pendientes de ser transferidas a Euskadi, han explicado desde el Ejecutivo autonómico, que han valorado que la ministra conocía el documento y lo tiene encima de la mesa desde hace una semana.

Las fuentes del Ejecutivo de Urkullu han señalado que Batet y Erkoreka han hablado de los requerimientos del Gobierno Vasco para establecer un calendario para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y también de los litigios que ambas administraciones tienen en el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno de España.

El Ministerio ha destacado además en su comunicado que ambos mandatarios han expresado el deseo de estrechar la colaboración entre las dos administraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE