• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así son las cárceles catalanas en las que se alojarán seis de los presos independentistas

Dos de los centros más modernos del sistema penitenciario de Cataluña

Así son las cárceles catalanas donde se alojarán seis de los presos independentistas

 

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

Junqueras, los Jordis, Romeva, Bassa y Forcadell, vivirán a partir de ahora en dos de las prisiones más modernas y lujosas del sistema penitenciario catalán, la cárcel de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y la de Puig de les Basses de Figueres (Girona).

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller de Exteriores Raül Romeva, el diputado de JxCat y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, tendrán como destino la cárcel de Lledoners, inaugurada en 2008, que cuenta con 684 internos y una capacidad total de 929, y que es la única de Cataluña con fórmulas de participación de los internos en la vida cotidiana.

Por su parte, la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell serán internadas en el módulo de mujeres de la cárcel Puig de les Basses de Figueres (Girona), que actualmente cuenta con 35 internas.

Cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona)

CÁRCEL LLEDONERS

Exterior de la nueva prisión de Lledoners con una capacidad máxima para 750 reclusos, que ha supuesto una inversión de más de 100 millones de eurosEFE

Junqueras, Romeva, Sánchez y Cuixart serán trasladados a la cárcel de Lledoners, un centro penitenciario ordinario para hombres situado a 70 kilómetros de Barcelona, junto a la C-55, la carretera que va de Manresa a Solsona, a la altura de Sant Joan de Vilatorrada.

Esta cárcel, inaugurada en 2008, es la única de Cataluña en la que todos sus módulos funcionan con un sistema de participación y convivencia, de forma que todos los internos tienen los mismos derechos y obligaciones, con fórmulas de participación de los presos en la vida cotidiana de la cárcel.

En los módulos de participación y convivencia, los internos se organizan en comisiones que eligen a través de votación democrática para impulsar propuestas que, si pueden prosperar, se ejecutan conjuntamente con los profesionales de todos los ámbitos implicados, desde el funcionario de vigilancia al educador o al psicólogo.

Los ocho módulos de residencia tienen dos plantas y cuentan con 64 celdas cada uno. Cada unidad puede funcionar de forma autónoma, ya que tiene su propio espacio de asistencia médica, economato con los productos básicos para los internos, comedor, sala de estar, gimnasio, pista polideportiva, aulas educativas y talleres de formación ocupacional.

ctv-abk-carcel

También hay un módulo con 24 celdas para los internos en primer grado penitenciario, el más restrictivo, y otro para los sancionados, con 12 celdas más.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los espacios comunes cuentan con talleres más grandes, almacenes, polideportivo y área educativa. Con la colaboración de la Conselleria de Educación, los reclusos pueden participar en cursos reglados de alfabetización, de secundaria o de universidad a distancia, así como cursos no reglados de informática o idiomas. También podrán realizar actividades artísticas o de educación social.

En el módulo educativo común hay la biblioteca central, la sala de actos, siete aulas educativas, tres talleres artísticos y un espacio multiuso. En el edificio contiguo se han ubicado una pista polideportiva cubierta, un gimnasio, vestuarios, campo de fútbol y una piscina descubierta.

El área de formación ocupacional y los talleres productivos se dedicarán a la fabricación y montaje de perchas para la ropa, panadería y repostería, fabricación de sacos de escombros y manipulación de correas de automoción. Los presos también pueden trabajar en la cocina y la lavandería.

La cárcel está rodeada por un perímetro de seguridad formado por tres barreras físicas de seis metros de altura cada una y tres sistemas redundantes de sensores. Más de 600 cámaras controlan el interior del centro y su perímetro. Este perímetro estará vigilado las 24 horas del día por los Mossos d'Esquadra.

 

Puig de les Basses de Figueres (Girona)

ctv-r4v-carcel-2

Bassa y Forcadell tendrán como destino el centro penitenciario de Puig de les Basses, con módulos para internos adultos, jóvenes y mujeres, que fue inaugurada en 2014 con una capacidad de 922 presos y una ocupación actual de 734 internos.

El módulo de mujeres de esta cárcel, situada en Figueres (Girona), cuenta actualmente con 35 internas.

Una vez en prisión, la rutina de los internos preventivos será la misma que la de los presos que cumplen condena, con la única diferencia de que no participarán en actividades especializadas de intervención en un delito, ya que no están condenados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar