• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es la reforma de la ley electoral de Podemos y Ciudadanos

Podemos y Ciudadanos dejan a un lado sus diferencias por un día y se reúnen para intentar pactar una reforma de la ley electoral

Así es reforma de la ley electoral de Podemos y Ciudadanos

Así es reforma de la ley electoral de Podemos y CiudadanosEFE

Alberto Escalante
  • item no encontrado

Redactor Política Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Se trata de una promesa que Podemos y Ciudadanos llevaban en sus respectivos programas y que tradujeron en una subcomisión parlamentaria que no avanza al ritmo que les gustaría. Por eso, ambos partidos quieren dar impulso a este proyecto.

Mayor proporcionalidad

Las dos formaciones comparten el mismo fin, que todos los votos valgan lo mismo, aunque los puntos de partida no son exactamente los mismos.

Podemos propone pasar de la actual Ley D'Hont al llamado método Sainte-Lague utilizado para repartir los escaños en países como Alemania, Suecia o Dinamarca porque dicen que es la fórmula que más se acerca al sistema de proporcionalidad. Según sus cálculos, con el sistema actual el PP tiene un 33% de los votos y un 39% de los escaños mientras que con su método habrían logrado un 35% de los diputados. En el caso de Ciudadanos, con un 13% de los votos, tiene el 9% de los escaños. Con el nuevo método, obtendría el 11,6%.

En cuanto a Ciudadanos, Albert Rivera ha insistido esta semana en su propuesta de listas abiertas y desde su partido se remiten al programa electoral de las últimas generales. En ese documento, apuestan por “evitar la sobrerrepresentación de circunscripciones como sucede en la actualidad en algunas provincias” y proponen “un sistema de doble lista desbloqueada para la elección uninominal y proporcional de ámbito territorial y nacional respectivamente”. Dicho de otra forma, la mitad de los diputados se elegirían de forma individual en pequeñas circunscripciones, al estilo británico, y la otra mitad en listas abiertas a nivel nacional.

Reforma del voto rogado

Ambos quieren eliminar esta figura. En concreto, Podemos defiende “eliminar los obstáculos que la reforma de 2011”, es decir, que los españoles residentes en el extranjero no tengan que pedir en el consulado la papeleta para poder votar. En la misma línea, Ciudadanos propone cambiar el voto rogado por “mecanismos más efectivos”, así como “agilizar los trámites burocráticos del registro consular” y estudiar “la implantación del voto electrónico para los residentes en el extranjero”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Debates televisados

Los dos quieren que la ley obligue a la celebración de debates televisados entre los candidatos a presidente del Gobierno. Ciudadanos dice que regularlos es “esencial para la democracia” porque los votantes “tienen derecho a conocer qué propone cada partido y confrontarlo con lo que dicen los demás”. Podemos es más concreto y propone que la ley obligue al menos a dos debates, de los cuales uno sea en la televisión pública.

Buzoneo electoral

Fue una de las medidas de ahorro implantadas en la repetición electoral del 26J y los dos partidos quieren convertirla ahora en ley. Ciudadanos ya propuso entonces que cada votante recibiera en su casa un único envío con todas las papeletas, en lugar de que cada partido enviara la suya. Rivera recuperó esta semana esa propuesta que también defiende Podemos.

Diferencias

Hay otros dos puntos que Podemos va a poner sobre la mesa en la reunión y que no aparecen en el programa de Ciudadanos. A saber, rebajar hasta los 16 años la edad mínima para votar y las listas cremallera que solo se puedan romper para beneficiar a las mujeres. El partido morado quiere garantizar al menos un 50% de candidatas y para ello propone que “detrás de un hombre haya una mujer, pero detrás de una mujer no tiene por qué haber necesariamente un hombre” lo que, explican, evita imponer un máximo de mujeres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar