• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así han recibido los independentistas a los presos del 'procés'

Vídeo

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el diputado de JxCAT y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han llegado este miércoles la prisión de Lledoners, en la que han quedado ingresados.

Una treintena de independentistas han recibido a la comitiva con los políticos presos a las puertas de prisión con gritos de "libertad", mientras en los alrededores del centro penitenciario han aparecido numerosas pintadas de apoyo y lazos amarillos exigiendo su excarcelación.

Lo mismo ha ocurrido en la cárcel gerundense de Puig de les Basses, donde han sido internadas la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa. Una decena de personas, entre ellas familiares de ambas, se encontraba a las puertas de la cárcel para manifestar su apoyo a ambas y, poco después, se les han sumado otras que habían sido convocadas a las 15:00 horas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR).

QUIM TORRA: "LUCHAREMOS POR SU LIBERTAD"

Vídeo

Quim Torra visita a los exconsejeros catalanes en la cárcel de LladonersEFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado a los políticos y líderes soberanistas presos pocas horas después de su llegada a la cárcel de Lladoners, y ha dicho sobre su acercamiento a Cataluña: "No es lo que queremos porque no deberían estar en prisión. Lucharemos por su libertad".

En declaraciones a los periodistas a su salida del recinto penitenciario, Torra ha señalado que "no pararán" hasta que los presos sean libres y ha considerado que el acercamiento a prisiones catalanas es "estrictamente un acto de justicia".

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado a los presos tras participar en una marcha convocada por las entidades independentistas ante la cárcel de Lledoners.

Torra ha explicado que su visita ha sido "en condición de Presidente" y con el fin de "abrazar" a los políticos presos, a los que ha definido como "políticos demócratas y honorables que tendrían estar en su casas, libres, con sus familias y amigos".

Los presos han pedido a Torra que trasladara a los concentrados en el exterior el siguiente mensaje: "Sal, por favor, presidente y diles que muchísimas gracias por estar hoy aquí".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente del Govern también ha transmitido a los manifestantes el agradecimiento e "infinita gratitud" de los presos hacia la ciudadanía "por estar aquí todos estos meses" y por su "solidaridad y cariño".

"Están bien, están fuertes, tienen el coraje de siempre y son nuestros compañeros de siempre", ha asegurado Torra en sus declaraciones a la prensa, y también ante los varios centenares de personas que esperaban su salida.

TORRENT, CON FORCADELL Y BASSA EN PUIG DE LES BASSAS

Por su parte, el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, también ha abogado por la puesta en libertad de su antecesora en el cargo, Carme Forcadell, y de la exconsellera Dolors Bassa, a las que ha visitado poco después de su ingreso en la cárcel de Puig de les Bassas de Figueres.

Torrent ha defendido que la "única noticia" que le gustaría oír es la de que Forcadell y Bassa abandonan la prisión de forma "definitiva".

"Estar cerca de casa no es estar en casa", ha añadido el presidente a la salida de Puig de les Basses, a cuyas puertas le esperaban unas doscientas personas convocadas por la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC), Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).

Al interior de la prisión han accedido, después de que lo hiciese Roger Torrent, los consellers Laura Borràs, Elsa Artadi y Chakir el Homrani, aunque sólo el presidente de la cámara catalana ha podido reunirse con Forcadell y Bassa.

Torrent, que posteriormente ha dirigido unas palabras a las personas concentradas en el exterior de la prisión, ha insistido respecto a su petición de que abandonen la cárcel en que "la libertad no se puede ejercer un poco, se tiene que ejercer toda".

"Estar con los suyos sería justicia", ha subrayado el presidente, quien ha puntualizado que su visita a Puig de les Basses responde "exactamente a lo mismo" que las que hizo a prisiones de Madrid "y se ha tramitado de la misma forma".

Torrent ha explicado que ha visto a Forcadell y Bassa "fuertes, bien y con esta inmensa dignidad que siempre han demostrado", aunque cansadas por el viaje desde Alcalá de Henares, pero "decididas a defender su libertad". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar