• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs y PP arrebatarían la alcaldía madrileña a Carmena

Según la encuesta de GAD3 para ABC refleja que el actual pacto entre socialistas y populistas sería inviable en este momento

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

 Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid (EFE)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

La Alcaldía de Madrid, como la Comunidad, también huele a cambio. En este caso es Podemos, o su marca local, Ahora Madrid, quien está a un paso de dejar el sillón del poder. El hundimiento del Partido Popular en la capital de España beneficia a Ciudadanos, que se erige como primer partido municipal, empatado en concejales con Ahora Madrid, pero por delante en votos, lo que le sitúa en posición de ventaja para obtener la primera Alcaldía de España, según refleja la última encuesta de GAD3 realizada para ABC. El actual pacto entre socialistas y populistas sería inviable en este momento, y solo un acuerdo de centro-derecha sumaría una mayoría absoluta para llegar a Cibeles.

Ciudadanos sería el ganador de las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, con un 29,1 por ciento de estimación de voto, casi 18 puntos más que en 2015, y 17 concejales, 10 más que en las pasadas elecciones. El partido naranja empata con Ahora Madrid en número de ediles, pero le supera en votos, un dato que es fundamental en los municipios. La ley electoral establece que si ningún candidato obtiene mayoría absoluta en la votación es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos en el municipio.

La encuesta de GAD3 refleja un solo acuerdo viable ante las elecciones municipales de mayo de 2019: el de centro-derecha, entre Ciudadanos y el PP. Los populares, que ganaron en 2015 por la mínima pero no pudieron gobernar por el pacto entre Ahora Madrid y PSOE, retroceden 13,2 puntos en estimación de voto, hasta el 21,4 por ciento, y se quedan con 13 concejales, frente a los 21 de las últimas elecciones. Los partidos de Albert Rivera y Mariano Rajoy sumarían 30 ediles, suficientes para gobernar, ya que la mayoría absoluta en el Ayuntamiento madrileño se sitúa en 29.

Sigue leyendo en abc.es

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2