• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alemania no cree que el 'caso Puigdemont' afecte a sus relaciones con España

El Gobierno de Angela Merkel sigue convencido de que el conflicto catalán debe resolverse de acuerdo con la Constitución

Alemania no cree que el caso Puigdemont afecte a sus relaciones con España

Eliseo Trigo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El Gobierno alemán insistió hoy en que el caso del expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont está exclusivamente en manos de la Justicia y negó que la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig Holstein de descartar la extradición por rebelión afecte a las relaciones con España. "No hay nada nuevo que se pueda decir sobre el tema, se trata de un caso que está en manos de la Justicia y que no afecta a las relaciones entre los dos Gobiernos", dijo en rueda de prensa la viceportavoz del Ejecutivo alemán, Ulrike Demmer.

El portavoz de Exteriores, Rainer Breul, por parte, señaló que se trata de un caso de cooperación entre los órganos de Justicia de los dos países y en el que los dos Gobiernos están el margen. "No veo que el caso represente una carga, los tribunales confían los unos en los otros y cooperan entre sí y eso es algo que no tiene que ser flanqueado por contactos políticos", añadió.

Demmer insistió en que el Gobierno de Angela Merkel sigue convencido de que el conflicto catalán debe resolverse de acuerdo con la Constitución y las leyes españolas. Breul confió en que los diputados del Parlamento de Cataluña sean capaces de designar pronto un nuevo Gobierno autonómico dentro de la Constitución que pueda encontrar una solución al conflicto junto al Ejecutivo español. De parte del Ministerio de Justicia, el portavoz Maximilian Kall rechazó la necesidad de una reforma de la orden europea de detención y entrega que elimine el principio de doble incriminación para que haya un mayor automatismo.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, que decretó ayer la libertad bajo fianza de Puigdemont, descartó la extradición por el delito de rebelión al considerar que no cumple el requisito de la violencia que exige la legislación alemana. Kall señaló que se trata de un instrumento que ha funcionado bien, por lo que no hay motivo para efectuar cambios. "La herramienta de la orden de detención europea ha funcionado, es derecho europeo, sólo se podría cambiar en el ámbito de las instituciones europeas y no hay motivo para tratar de cambiarla", manifestó.

El portavoz señaló también que no ha habido una solicitud al Ministerio de Justicia por parte de los tribunales para que aporte información o materiales que puedan afectar al caso. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE