• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Y ahora qué? Es el turno de los compromisarios

VOTACION DE LOS CANDIDATOS PABLO CASADO Y SORAYA SAENZ DE SANTAMARIA EN LAS PRIMARIAS DEL PP EN LA MESA DEL DISTRITO DE SALAMANCA (MADRID)

VOTACION DE LOS CANDIDATOS PABLO CASADO Y SORAYA SAENZ DE SANTAMARIA EN LAS PRIMARIAS DEL PP EN LA MESA DEL DISTRITO DE SALAMANCA (MADRID) Eduardo Parra

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Una vez que ninguno de los candidatos a presidir el PP ha llegado al 50% de los votos, no se ha impuesto en un mínimo de 30 circunscripciones y no ha superado en al menos un 15% al segundo en la primera vuelta de las elecciones primarias celebradas este jueves 5 de julio, los dos candidatos más votados este miércoles, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, pasan a una segunda vuelta que se celebrará los próximos 20 y 21 de julio, en un Congreso Extraordinario del Partido Popular. 

Será entonces el turno de los representantes de la militancia de cada territorio, los conocidos como compromisarios, los que eligan entre estos dos candidatos.

Esos compromisarios han sido elegidos también en la jornada de este jueves, ya que en cada mesa había dos urnas, una para elegir al candidato, y otra a los compromisarios. Pero los resultados oficiales se darán a conocer este viernes, según ha anunciado el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, Luis de Grandes.

Del mismo modo que son seis las comunidades que concentran la gran mayoría de los inscritos -el 70 por ciento- y por tanto pueden determinar el resultado de hoy, esos mismos territorios tendrán mucho que decir con sus compromisarios en el congreso. Andalucía, con el 17 % de compromisarios; Comunidad Valenciana (12 %), Castilla y León (11 %), Galicia (10,2 %), y Madrid y Castilla-La Mancha son esas seis comunidades clave. El número total de compromisarios que votará en el Congreso extraordinario del 20 y 21 de julio es 3.184, de los cuales 2.162 son los elegidos en el día de hoy por los militantes inscritos. A estos se sumarán 522 compromisarios natos, 40 más a elegir por el PP exterior y 10 del Comité Organizador del Congreso (COC).

A partir de hoy, cuando ya solo quedan dos candidatos, pueden pasar dos cosas: que lleguen a un acuerdo de integración o que prolonguen la contienda hasta el final. En ese caso, las dos candidaturas se afanarán en la 'caza' de compromisarios. Eso sin contar que, como en toda elección representativa, es muy probable que se abran debates sobre si es justo el reparto de los compromisarios. Otra cosa es cómo están representados estos territorios y si todos están conformes con los compromisarios que cuentan, teniendo en cuenta que el número se decidió sobre los afiliados que en teoría dispone cada partido y no según los inscritos para votar. Habrá que ver, tras conocer la participación definitiva de las comunidades, si tendrán un peso mayor o menor que en la segunda votación. Según han explicado a Efe fuentes populares, el partido no decide el número de compromisarios basándose solo en la afiliación oficial, también garantiza un mínimo -que no especifica- para todas las circunscripciones y considera, además, el apoyo electoral que tiene el partido en esa circunscripción.

Para este proceso, por tanto, no se han utilizado como referencia los inscritos para votar hoy, y eso hace que, por ejemplo, Castilla y León, que tiene 6.785 inscritos cuente con 350 compromisarios, mientras que Galicia, con bastantes menos apuntados para votar, 4.564, tenga casi la misma cifra de compromisarios para el congreso. La diferencia aún es mayor en la afiliación oficial, ya que Galicia cuenta con 101.100 militantes y Castilla y León con 49.621.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar