• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aguirre asegura que nunca hizo trampas y que ya ha asumido su responsabilidad

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha asegurado hoy que no hizo "trampas" en sus 35 años de trayectoria en política y ha recalcado que ya ha asumido "su responsabilidad" dimitiendo de todos sus cargos, como por la construcción de los campos de golf del Canal de Isabel II, que fueron idea suya. "Asumo la responsabilidad política de todo esto", ha subrayado Aguirre en su comparecencia en la comisión de investigación por corrupción de la Asamblea de Madrid, que hoy aborda el contrato de gestión y explotación de esos terrenos en el tercer depósito del Canal de Isabel II.

Aguirre, que ha llegado acompañada por el portavoz del PP en el Parlamento madrileño, Enrique Ossorio, ha indicado que la conversación del hermano de Ignacio González, Pablo González, en las que reconoce el cobro de comisiones por la construcción y explotación de los terrenos fue "el determinante para ella" para perder la confianza en su mano derecha. Según la exdirigente del PP, conoció a González como funcionario en el Ayuntamiento de Madrid, y le consideraba un empleado público "ejemplar" y tenía "toda su confianza". "La confianza está bien pero el control está mejor", ha dicho Aguirre parafraseando a Lenin, al tiempo que ha considerado que "la gente confiada es la gente buena". "La culpa invigilando" e "ineligendo", ha insistido, ya la ha "asumido" por no haber vigilado a Ignacio González (expresidente de la Comunidad de Madrid) y al exconsejero Francisco Granados, dos cargos de su confianza que han estado en prisión preventiva por sus implicaciones en los casos Lezo y Púnica.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga el caso Lezo, eleva a 1,2 millones de euros el importe total de comisiones ilegales que los investigados pudieron obtener a costa del erario en el contrato de adjudicación de la construcción y gestión del Canal Golf.Además sostiene que Ignacio González se concertó con otros investigados, entre ellos su hermano Pablo, "para lograr que el  contrato" recayera en la constructora ACS en unas condiciones económicas "perjudiciales" para la Comunidad de Madrid.

Aguirre ha comentado que conoció que la familia de Ignacio González era parte de la empresa que construyó parte del campo de golf y después llevó la gestión de los mismos, beneficiándose de ello, por una publicación de la revista Tiempo, algo de lo que no se considera responsable.Aguirre, que no ha dejado a los portavoces de la oposición preguntarle cuestiones sobre el caso Lezo, ha remarcado que el  proyecto en los terrenos del distrito de Chamberí fue idea suya porque lo vio en un viaje Tokio" y "en las películas". "Máteme pero fue idea mía", ha dicho Aguirre, que ha explicado que planteó el proyecto en 1983 como concejal del Ayuntamiento al entonces presidente del Canal de Isabel II, pero que lo rechazó por ser "muy costoso"

Sin embargo, cuando se convirtió en presidenta volvió a proponer en 2004 la idea a González, el responsable del Canal en ese momento, aunque ha matizado que no recordaba muy bien si fue a él. Sobre la declaración de interés general de la construcción de los campos de golf, que Aguirre ha matizado que realmente es una "cancha de prácticas", la exlíder del PP ha recalcado que era una petición de los vecinos del distrito, ya que el 68,9 % les votó en 2007 en las elecciones autonómicas y municipales.

Se hizo también para evitar el bloqueo del Ayuntamiento de Madrid, con Alberto Ruiz Gallardón como alcalde, que se oponía a otorgar la licencia para construir los campos de golf por cuestiones urbanísticas. Al hacerse de ese modo, no era necesaria la licencia municipal. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE