CELEBRACIÓN DEL APÓSTOL SANTIAGO

Monseñor Barrio recuerda que Santiago y su misión dan sentido a nuestra cultura cristiana

A las 10.30 de la mañana daba comienzo la Santa Misa en la Catedral de Compostela con motivo de la Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrono de España junto con la Inmacualda Concepción. La Celebración Eucarística estuvo presidida por el Arzobispo de la Archidiócesis Monseñor Julián Barrio Barrio. Una celebración que ha estdo precedida de los nueve días de la Novena y las Solemnes Vísperas de ayer por la tarde.

Redacción Religión/archicompostela

Tiempo de lectura: 2’

En la Misa de hoy, junto a Monseñor Barrio han concelebrado entre otros, Monseñor Óscar Rodriguez Maradiaga cardenal-arzobispo de Honduras, Monseñor Antonio María Rouco Varela cardenal-arzobispo emérito de Madrid, así como los demás obispos de las restantes diócesis gallegas, a los que se han unido tambien obispos de las Diócesis vecinas como Santander o Astorga.

Durante la celebración y después de la proclamación del Evangelio como ya es costumbre ha tenido lugar la tradicional ofrenda al Apóstol que este año ha tenido como delegado regio al Presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices. En respuesta a sus palabras, Monseñor Barrio ha pronunciado la Homilía en la que ha comenzado pidiendo que la esperanza de la Fe que trajo Santiago resuene en medio de este mundo porque queremos construir la Ciudad de Dios en medio de la ciudad de los hombres.

Lee aquí al Homilía de Monseñor Barrio

El arzobispo de Compostela ha tenido palabras para recordar la importancia de la misión de los cristianos de testimoniar nuestra Fe con los gestos porque para eso hemos sido elegidos. Monseñor Barrio ha recordado que Santiago fue el primero en beber el cáliz del Señor con su martirio y que nosotros tmabién debemos confesar la Fe con nuestras vidas con un tesoro que, como recuerda San Pablo, llevamos en vasijas de barro. Monseñor Barrio no ha querido terminar sin hablar de esa tarea evangelizadora que tenemos en España ante la crisis en la familia y en la sociedad. No quiso terminar sus palabras sin agradecer al delegado regio sus palabras y su felicitación ya que Don Julián está en sus bodas de plata episcopales.

Después siguió la Celebración Eucarística que terminó con la Bendición del incienso que se echa en el botafumeiro para incensar todo el templo catedralicio que también se encuentra de estreno ya que se acaba de terminar la restauración del Pórtico de la Gloria, tras diez años de remodelación.

Religión