• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La mayor demanda colectiva de los juzgados de Euskadi

Hoy comienza en Bergara el juicio por las aportaciones a la Corporación Mondragón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:42

Los juzgados de Bergara acogen desde este lunes, y hasta el 10 de mayo, el juicio por la demanda de una parte de los socios de Fagor Electrodomésticos y Edesa que reclaman a Mondragon 47,8 millones por las inversiones que tenían en estas cooperativas a través de aportaciones voluntarias y prestamos mercantiles principalmente, y que perdieron tras la caída de Fagor en 2013.

En concreto, son 885 los socios cooperativistas de los 3.600 que tenían ambas cooperativas entre socios activos e inactivos los que han presentado la demanda, aunque representan a un total de 957 personas.

Estos socios están englobados en las asociaciones Ordaindu y Eskuratu  que  reclaman al Grupo  Mondragón la devolución de las inversiones que realizaron y que, según argumenta la Corporación, se realizaron de manera "individual y voluntaria".

Ordaindu y Eskuratu defienden que estos socios fueron inducidos "con informaciones engañosas" a mantener sus ahorros en Fagor Electrodomésticos y Edesa, pese a que consideran que los responsables de la Corporación conocían que estas cooperativas estaban abocadas "al cierre mediante un concurso controlado".

 Por su parte Mondragon  dice que no hubo engaño , rechaza su responsabilidad en la crisis de Fagor Electrodomésticos y Edesa  y defienden que los demandantes  tenían "pleno conocimiento de las decisiones y riesgos empresariales en sus cooperativas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar