• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Ertzaintza alerta de una campaña de extorsión a través del correo electrónico

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:44

La ertzaintza ha alertado a la ciudadanía de una campaña de extorsión masiva e indiscriminada a través de la red, consistente en el envío de correos electrónicos con fotografías y/o vídeos comprometedores, amenazando a las víctimas con su publicación si no se realiza un pago de 400 euros.

En los últimos días se han recogido una veintena de denuncias relacionadas con este tipo delictivo en las que se exigía el pago de ese dinero en bitcoins, a un monedero criptomoneda específico determinado por los extorsionadores.

Según las primeras investigaciones, los envíos tienen su origen en cuentas del dominio de correo @bol.com.br y están redactados de manera incoherente, aunque entendible.

Las potenciales víctimas son titulares, en su mayoría, de cuentas de correo en Yahoo, aunque también se han detectado algunos receptores de cuentas de Gmail, no descartándose su extensión a otros dominios de correo electrónico.

La policía autonómica vasca ha explicado que este tipo de campañas son recurrentes año tras año en Euskadi, registrándose pequeñas diferencias en las formas, como en esta ocasión la solicitud del pago en bitcoins, pero manteniendo el contenido general de las misivas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar