También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La cofradía penitencial de Begoña, en Bilbao recauda donaciones para erigir un templo en Tenerife

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La bilbaína Cofradía de Begoña espera recaudar 10.000 euros en su segunda y última campaña de recogida de donativos para erigir un templo a la Virgen de Begoña, en Almáciga, en Tenerife.

Los donativos se recogerán los días 14 y 15 de agosto, y en la Romería del 11 de octubre, mediante la distribución de 30.000 estampas de la Virgen. La Cofradía también dispone de una cuenta bancaria para ingresos con ese objetivo.

Durante el año pasado, la campaña consiguió 11.000 euros, y este año se espera llegar a los 10.000, de los cuales 3.000 ya se han recaudado en dos conciertos del coro californiano Mater Dei Choral Artists, celebrados los pasados días 6 y 7 de abril en Bilbao.

El responsable de comunicación de las cofradías bilbañinas, Javier Diago, ha explicado que la campaña de este año es la última, ya que se prevé inaugurar el templo el 29 de abril de 2019, día en el que se cumplen 70 años de la relación de Almáciga con la Virgen de Begoña.

En ese misma jornada de 1948 el bilbaíno Martín Valle, que iba con su grupo de Acción Católica a bordo de un barco en peregrinación a Santiago de Compostela, lanzó una botella al mar con un mensaje religioso y cinco estampas de la "Amatxu".

La botella llegó en abril de 1949 a la playa de Almáciga, un pequeño pueblo en el nordeste de Tenerife, cuyos vecinos acogieron el mensaje como un designio divino y decidieron que la Virgen de Begoña fuera su patrona.

Conocida la historia en Bilbao, se inició en esta ciudad una cuestación popular para sufragar una imagen de la Virgen de Begoña, que llegó a Tenerife en mayo de 1950 y fue entronizada en una pequeña ermita.

En 2006 se comenzó a construir en Almáciga un templo más grande cuyas obras avanzan a medida que se reciben donativos y que se espera esté finalizado el próximo año.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado