También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Tenis | Open de Australia

Nadal derrota a Schwartzman y se cita en cuartos con Cilic; Carla Suárez remonta a Konveit

El mallorquín consiguió una exigente victoria ante el argentino Schwartzman en cuatro sets (6-3, 6-7, 6-3 y 6-3) que le permite acceder a los cuartos de final del Open de Australia y mantener el número uno del mundo. Su rival por un puesto en semifinales será el croata Marin Cilic, que acabó con Pablo Carreño (6-7, 6-3, 7-6 y 7-6). Carla Suárez, también jugará los cuartos, su rival será Wozniacki, tras imponerse a la estonia Kontaveit por 4-6, 6-4 y 8-6.

Nadal
Nadal seguirá siendo el número 1 del mundo tras el Open de Australia. | Reuters
  • EFE

Rafa Nadal, número uno del mundo, se clasificó este domingo para cuartos de final del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, tras batir al argentino Diego Schwartzman, número 24 del mundo.

El tenista balear se hizo con el partido, disputado en la pista Rod Laver Arena de Melbourne, en tres horas y 51 minutos y eliminó al argentino en cuatro sets por 6-3, 6-7 (4), 6-3 y 6-3.

Nadal, que con esta victoria se asegura mantener el número uno del circuito pase lo que pase en las rondas finales del torneo, se enfrentará en cuartos de final al croata Marin Cilic, verdugo del español Pablo Carreño por 6-7 (2), 6-3, 7-6 (7) y 7-6 (7).

En su tercera pelota de partido, con un golpe ganador de revés ante un segundo servicio de su oponente, Rafa Nadal rubricó su pase a los cuartos de final del Abierto de Australia por décima vez.

Impidió, así, que Diego Schwartzman pudiera emular a Guillermo Vilas, David Nalbandian y Juan Martín del Potro, los únicos jugadores argentinos que lograron pisar la antepenúltima ronda del Abierto de Australia en toda la Era Open. "Diego es un gran jugador, además de un gran amigo", señaló a pie de pista Rafael Nadal. "Su inicio de temporada está siendo muy bueno y solo puedo desearle lo mejor", abundó.

Reconoció el número uno que ante el 'Peque' Schwartzman se vio realmente exigido por primera vez en este certamen. Y es que el español había liquidado sus tres anteriores compromisos sin mucha dificultad. Ni el dominicano Víctor Estrella Burgos (6-1, 6-1 y 6-1), ni el argentino Leonardo Mayer (6-3, 6-4 y 7-6), ni el bosnio Damir Dzumhur (6-1, 6-3, 6-1) pudieron arrebatarle un solo set.

Sí Diego Schwartzman, por primera vez en cuatro duelos, aunque eso no fue suficiente para apartar del cuadro individual masculino al campeón en 2009 y finalista en 2012, 2014 y 2017.

"Hoy he jugado más de tres horas a gran intensidad y eso es una buena noticia para mí", comentó Nadal. "Estoy un poco cansado, pero al mismo tiempo estoy feliz. Estoy convencido de que un partido como este me ayudará", sostuvo.

Nadal, que había ganado los tres anteriores duelos con Schwartzman sin ceder una sola manga, sí entregó en esta ocasión un parcial. Fue su adversario el que se llevó el desempate que decidió el segundo set, por 6-7 (4), para alargar la batalla en el Rod Laver Arena tras el 6-3 inicial.

Entonces el mallorquín, de 31 años y poseedor de 16 títulos de Grand Slam, recuperó la iniciativa. Con su victoria número 55 en el Abierto de Australia, confirmó su clasificación a cuartos de final y su permanencia en el primer puesto del ránking mundial en la próxima actualización de la lista, prevista para el lunes 29 de enero.

Nadal, además ha confirmado en Melbourne que no participará en el primer enfrentamiento del Grupo Mundial de la Copa Davis, contra Gran Gretaña, del dos al cuatro de febrero, aunque está dispuesto a "ayudar" más adelante en otras eliminatorias de la temporada.

"No voy a estar en Marbella para jugar la Copa Davis y el capitán Sergi Bruguera ya lo sabe", dijo Nadal. "He tenido que dejar de jugar en Abu Dabi y en Brisbane y no puedo hacer cambios drásticos de superficie. Ayudaré al equipo en todo lo que pueda porque me ilusiona volver a ganar otra Copa Davis", añadió.

Habrá otra española en los cuartos de final de Melbourne, Carla Suárez que se ha clasificado tras vencer a la estonia Anett Kontaveit en octavos de final. La jugadora española venció por 4-6, 6-4 y 8-6 en dos horas y 17 minutos de partido, alcanzando por tercera vez en su carrera los cuartos de final en el Abierto australiano tras haberlo hecho en 2009 y 2016.

La jugadora española no lo tuvo fácil ante una consistente Kontaveit, que en el quinto juego de la primera manga logró romper el servicio de la española para llevarse el set. Reaccionó la canaria en el segundo para igualar la contienda gracias a la eficacia de su revés, con el que logró los mejores golpes.

Sufrió Suárez en la tercera y definitiva manga, pero logró mantener la cabeza fría en los momentos más complicados del set para terminar de doblegar a una luchadora Kontaveit.

En cuartos de final Carla Suárez se enfrentará a la danesa Caroline Wozniacki que venció a la eslovaca Magdalena Rybarikova. Wozniacki, número dos del mundo, eliminó a la jugadora eslovaca en dos sets por 6-3 y 6-0 en una hora de partido. 

También está en cuartos la belga Elise Mertens, 37 del mundo, que comenzó la temporada con la defensa con éxito de su título en Hobart y que derrotó a la croata Petra Martic por 7-6 (5) y 7-5. Su rival será la ucraniana Elina Svitolina, cuarta cabeza de serie que ganó a la checa Denisa Allertova, por 6-3 y 6-0, en 57 minutos.

El británico Kyle Edmund venció al italiano Andreas Seppi (6-7 (4), 7-5, 6-2 y 6-3), y logró por primera vez en su carrera los cuartos de final de un Grand Slam en Melbourne Park. Edmund se jugará el paso a las semifinales contra el búlgaro Grigor Dimitrov, que derrotó al australiano Nick Kyrgios, por 7-6 (3), 7-6 (4), 4-6 y 7-6 (4) en tres horas y 26 minutos.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado