También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Tenis | Open de Australia

Federer, Hyeon Chung, Halep y Kerber completan las semifinales en Melbourne

El suizo y el surcoreano lucharán por una plaza en la final del Open de Australia tras derrotar a Berdych (7-6, 6-3 y 6-3) y a Sandgren (6-4, 7-6 y 6-3) respectivamente. En el cuadro femenino Halep derrotó a Pliskova (6-3 y 6-2) y Kerber a Keys (6-1, 6-2) y se verán las caras en semifinales.

Federer
Roger Federer buscará su sexto título en Melbourne tras ganar el año pasado el Open de Australia. | Reuters
  • EFE

El suizo Roger Federer, vigente campeón del Abierto de Australia, accedió este miércoles a las semifinales del primer Grand Slam de la temporada al ganar, por 7-6 (1), 6-3 y 6-4, al checo Tomas Berdych.

El segundo cabeza de serie, cinco veces campeón del torneo que se disputa en Melbourne (2004, 2006, 2007, 2010 y 2017), solventó su pase a la penúltima ronda en dos horas y quince minutos tras mostrar un nivel creciente en su quinto compromiso en el 'major'.

Empezó algo dubitativo. Incurrió en una concatenación de errores atípica en él. Falló de derecha, marró algún revés, incluso vio cómo alguna volea huía más allá de la línea de fondo. Esa imagen de Federer, insólitamente vulnerable, contrastó con la fiabilidad y el arrojo mostrados por Tomas Berdych en el arranque del duelo número 26 entre ambos jugadores.

El checo parecía advertir, de ese modo, de su intención de quebrar una racha de ocho tropiezos ante el último campeón en Melbourne, quien lideraba el total por 19-6 antes de este nuevo envite. El marcador premió su tenis, por momentos sobresaliente, con un favorable 2-5. Fue un espejismo.

Entonces Federer ajustó sus golpes. Encontró las líneas y las fisuras de su oponente y negó el primer parcial a Tomas Berdych al corregir dos pelotas de set en contra, con 4-5 y con 5-6. El helvético, poseedor de 19 títulos de Grand Slam, forzó el desempate y ahí borró a Berdych: sumó 7 de los 8 puntos disputados y se anotó la manga inaugural, por 7-6 (1), en 58 minutos.

Prácticamente la mitad de tiempo (34 minutos) necesitó para cerrar el segundo parcial, por 6-3. Le bastó con puntuar una vez al resto, toda vez que con su saque se mostró impenetrable: ganó el 83 por ciento de los puntos jugados con su primer servicio y acumuló seis saques directos en ese set.

Lanzado hacia su decimocuarta semifinal en el Abierto de Australia -récord en la Era Open-, Roger Federer festejó con el definitivo 6-4 su triunfo número 92 en Melbourne Park. Su contador de golpes directos resume la brillantez de su reacción: acabó con 61.

Consolidó, así, su candidatura al título tras convertirse a sus 36 años y 173 días en el jugador de mayor edad que pisa la penúltima ronda del torneo desde 1977, cuando el australiano Ken Rosewall se erigió en semifinalista con 42 años y 68 días.

Roger Federer se medirá por una plaza en la final con el surcoreano Hyeon Chung, número 58 del mundo. Él es el semifinalista del Abierto de Australia con ránking más bajo desde el año 2004. El ruso Marat Safin era entonces el número 86. El surcoreano se clasificó al eliminar al estadounidense Tennys Sandgren en tres sets por 6-4, 7-6(5) y 6-3 en dos horas y media de partido, disputado en la Rod Laver Arena del Melbourne Park.

La otra semifinal la jugarán el croata Marin Cilic, que se clasificó tras la retirada en cuartos de Rafa Nadal por lesión, y el británico Kyle Edmund, quien eliminó al búlgaro Grigor Dimitrov. 

En el cuadro femenino, la alemana Angelique Kerber, vigésima primera clasificada, superó sin problemas a la estadounidense Madison Keys. Kerber ganó con contundencia a Keys en un partido rápido de menos de una hora por 6-1 y 6-2 en la pista Rod Laver Arena del Melbourne Park.

Su rival será la rumana Simona Halep, número uno del mundo, que alcanzó por primera vez las semifinales al derrotar este miércoles a la checa Karolina Pliskova por 6-3 y 6-2. Halep necesitó solamente 71 minutos para imponerse a su adversaria.

El otro duelo de semifinales enfrentará a la belga Mertens con la danesa Wozniacki, verdugo en cuartos de final de Carla Suárez.

 

La estadounidense Serena Williams, actual campeona del torneo, volverá a la competición el próximo mes de febrero al formar parte del equipo de Estado Unidos que se enfrentará a Holanda en la Copa Federación el próximo febrero, según anunció la Federación estadounidense de tenis.

La pequeña de las Williams, que fue madre el pasado 1 de septiembre de una niña, y llevaba apartada de las pistas desde el Abierto de Australia del pasado año, torneo que ganó embarazada ya de dos meses, formará equipo con su hermana Venus y Coco Vandeweghe.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado