• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tres grandes bodegueros en la carta de vinos de 'Oído Cocina'

Audio

Carlos San Pedro es el propietario de Bodegas Pujanza, en plena Rioja Alavesa

Urbano Canal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 may 2018

En Oído Cocina nos proponemos aprender un poco más sobre el mundo del vino. Un mundo que goza de una salud excelente en España. Somos unos de los principales vendedores de vino del mundo y el tercer productor mundial, junto con Italia y Francia. Como dato, en 2015 España llegó a exportar casi 2.400 millones de litros. Sin embargo, somos solamente los novenos a nivel de consumo en el mundo.

El encuentro del sector del vino “Magnificat” nos descubre a tres grandes bodegueros, con los que es un auténtico placer hablar. La tercera edición de Magnificat ha reunido a 1.000 profesionales del vino, con más de 47 bodegas participantes bajo el lema de este año, “Del terroir a la copa”.

Carlos San Pedro es el propietario de Bodegas Pujanza, en plena Rioja Alavesa. Con él descubrimos que una cata de vinos no tiene por qué ser algo complicado. “Como todo el mundo conoce, hay tres pasos: la parte visual, la olfativa y la gustativa, pero lo más importante es la parte emocional”, explica. Uniendo las tres cosas, lo importante es disfrutar del vino, explica el bodeguero, que nos cuenta también las variedades que elaboran en Bodegas Pujanza: Pujanza Hado, Finca Valdepoleo, Pujanza Cisma, Pujanza Norte y Añadas Frías, un blanco de la variedad viura que se elabora solamente los años fríos, más propicios para sacar vinos blancos de guarda.

De gran guarda, casi eternos, son los vinos que elabora María José López de Heredia en las bodegas familiares, R. López de Heredia, fundada en 1877 en Haro (La Rioja). El mejor consejo que recibimos nos lo da ella: “Hablamos demasiado de vinos, de terroir, de variedades, de clima… lo que hay que hacer es beber más y hablar menos”. También nos explica qué hay que hacer para que un vino mantenga sus cualidades y qué hacer para conservar el vino en casa. “Se requieren unas condiciones de humedad, de oscuridad y una temperatura constante”, explica.

Finalmente, conocemos a un noruego enamorado de los vinos de Jerez. Jan Pettersen lleva toda su vida profesional en Jerez. Casi 40 años dedicado a un vino que tiene unas características muy especiales y una variedad impresionante: fino, oloroso, manzanilla, amontillado, palo cortado, moscatel, Pedro Ximénez. Para todos y cada uno, Jan Pettersen nos hace un maridaje. El propietario de la Bodega Rey Fernando de Castilla, en el centro de Jerez, nos explica también cómo se produce el vino más peculiar de su bodega, el Palo Cortado. “Es un vino que no se hace, sino que ocurre”, afirma.

En próximos programas seguiremos aprendiendo de vinos en “Oído Cocina”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar