• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NUTRICIÓN

¿Qué es mejor, la fruta entera o los zumos de frutas?

Preferimos optar por consumir fruta bebiéndola en zumo, pero, ¿lo estamos haciendo bien?

Zumo de naranja recién exprimido

Zumo de naranja recién exprimidoFOTO ARCHIVO

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:41

Los españoles consumimos fruta, pero no llegamos a las piezas mínimas que debemos consumir a diario. Se recomienda ingerir entre 5 y 7 piezas de fruta diarias. Dependiendo de cada metabolismo, se podrán comer más o menos piezas, pero en reglas generales, lo normal está en comer ese número de piezas cada día. Lo recomendable es consumir al menos 400 gramos de alimentos de origen vegetal fresco, ya sean frutas, hortalizas, o verduras. Tampoco debemos excedernos, porque si consumimos más de las que puede soportar nuestro cuerpo a diario, podemos tener problemas, ya que estaremos metiendo en nuestro organismo más fibra y azúcar de la que necesitamos al día.



Fruta entera vs Zumos

Comer fruta troceada o a mordiscos es mucho mejor que hacerlo bebiéndola en zumos. Principalmente porque no perdemos las propiedades que tiene. Ingerimos más calidad de fibra y mayor cantidad de vitaminas.

ctv-jm8-fruit-1619896 1920

Juan Revenga, dietista, nutricionista y biólogo en la Universidad de San Jorge de Zaragoza, y creador del blog El nutricionista de la general; asegura que “hay que priorizar el consumo de la fruta entera frente al zumo”. Uno de los perjuicios del zumo, según nos explica Revenga, es que cuando batimos la fruta y la convertimos en zumo, estamos concentrando los azúcares de la fruta. La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que debería regularse y advertir de la cantidad de azúcar en los zumos. Y hablamos de los que trae consigo, no de los que añadimos posteriormente.

La fruta debería estar siempre incluida en nuestros postres”, nos destaca Juan Revenga. Y en nuestros platos, por ejemplo, un plato combinado, debemos intentar que la guarnición lleve vegetales. Pero no debemos pensar solo en lechuga, sino que las cremas de verduras o el gazpacho también entran dentro de la familia de los vegetales frescos.

“No podemos sustituir los zumos por la fruta entera”

De acuerdo con los datos presentados en el Informe sobre la salud en el mundo en 2002, “la ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores de riesgo principales que contribuyen a la mortalidad atribuible. Cada año podrían salvarse hasta 1,7 millones de vidas si hubiera un consumo mundial suficiente de frutas y verduras”.

Cerezas

CerezasCerezas


¿Qué frutas son las mejores?

Siempre es recomendable consumir las frutas de temporada, porque su calidad es mucho mejor, son más jugosas y carnosas. Frutas como, las ciruelas, las paraguayas, las cerezas, o los melocotones; están dentro de la familia de las frutas de temporada. Estas frutas tienen algo que las diferencia de otras, que tienen hueso, es decir, la semilla en su interior.

Todas las frutas son buenas, no importa cual comamos, pero si depende de los objetivos de alimentación que nos marquemos, podríamos clasificarlas por el nivel de azúcar que tienen unas u otras.



¿Y las mejores para una dieta baja en calorías?

Las frutas que tienen menos calorías y que podríamos incluir en una dieta baja en grasa, son las siguientes:

Papaya

PapayaPapaya


Clasificación por calorías:

Las menos calóricas

Papaya

30

Pomelo

30

Sandía

30

Melón

31

Membrillo

33

Fresa

36

Moras

37

Limón 

39

Mandarina

40

Albaricoque

44

Ciruela

44

Naranja

44

Piña

51

Manzana

52

Melocotón

52

Coco

CocoCoco

Las más calóricas

Coco

354

Frutos secos

Hasta 300

Plátano

90

Uva verde

81

Higo

80

Granada

65

Kiwi

61

Pera

60

Mango

57

Cerezas

50


“Fruta es lo que tiene el frutero y es lo que cuelga de los árboles, el resto es zumo, mermelada o compota”Juan Revenga (El nutricionista de la general)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE