• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

T-CUIDAMOS

Los secretos para hacer que tu desayuno sea completo y saludable

Audio

Jesús Santín, asesor nutricional deportivo

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Este martes se conmemora el día Nacional del Desayuno y según un estudio de la Fundación Española de Nutrición, los españoles no desayunamos como deberíamos. Solo un 25% realiza un desayuno completo y adecuado. Desde COPE y nuestro blog T-Cuidamos os proponemos alimentos para que vuestro desayuno sea equilibrado y saludable.

¿Por qué desayunamos dulce?

Normalmente lo poco que comemos en nuestro desayuno, suele ser algo que no nos beneficia en absoluto. No podemos tomar solo un café con leche, es muy poco. Nos encanta desayunar galletas, bollería industrial y demás alimentos que contienen un elevado número de grasas y calorías. Si comemos estos alimentos, esta sería la mejor comida para hacerlo, porque podríamos quemar esa grasa a lo largo del día. Pero, ¿por qué el dulce?

El asesor nutricional deportivo, Jesús Santín, asegura que cuando arrancamos el día, nuestro cuerpo “nos pide un determinado pico de glucemia o glucosa, pero ese pico se va. Lo ideal sería aportar un carbohidrato lento, que podemos obtener del pan integral, las tostadas o cereales integrales”. Estos alimentos nos pueden aportar la energía que necesitamos en el desayuno.

ctv-l6c-coffee-3107235 1920

¿Qué debe llevar un buen desayuno?

Estamos acostumbrados a comer poca cantidad cuando nos levantamos, y ese es el primer error que cometemos. Nuestro desayuno debe ser copioso en cierta medida. Hay que intentar hacerlo con tiempo, porque si no disponemos de este, no podremos desayunar en condiciones. Esta comida es muy importante porque es esencial para afrontar el resto del día.

Santín considera que “el desayuno es una comida como cualquier otra pero sí es un buen momento para incluir más cantidad de carbohidratos. Esos hidratos lentos como el pan o los cereales integrales deben ir acompañados de hidratos rápidos como alguna fruta o zumos con poco azúcar, y alguna fuente de proteínas como alguna loncha de pavo para aportar un poco más de saciedad”.

ctv-imj-245171-p3h2a5-96

“Hay infinitas combinaciones de hacer un desayuno, debe sobre todo debemos tener en cuenta lo que vamos a hacer a continuación. Porque de eso dependerá también nuestra digestión”.

Desayuno para niños

ctv-ugt-people-2560321 1920

Para los niños es recomendable que coman alimentos con los que no tengan que masticar mucho, y que tengan una digestión fácil. Como nos indica Jesús Santín, a los niños les encanta desayunar dulce, por tanto la “crema de arroz, que se vende en farmacias”, es como una papilla y se asimila mejor. “No tiene azúcares añadidos y se puede mezclar fácilmente con leche y cacao desgrasado”.

También se pueden incluir en el desayuno de un niño las tostadas con aceite y jamón o con mermelada, algo de fruta triturada y leche.


Los tres mejores desayunos

Audio

Jesús Santín, asesor nutricional deportivo

1. Un desayuno que puede realizar cualquier persona de mediana edad, independientemente de su condición física.

  • Tostadas con pan integral o multicereal con cualquier mermelada light y un poco de queso fresco
  • Tostadas integrales con aceite, tomate y sal y un poco de jamón serrano o pavo
  • Fruta o algún zumo sin azúcares añadidos
  • Un vaso de leche desnatada, sin lactosa o de soja, arroz, almendra...

Si con esto nos quedamos con hambre y vemos que nuestro cuerpo necesita más, podemos incluir “una cinta de lomo fresca a la plancha, o un huevo a la plancha”. Esto sería para saciar más nuestro estómago y aportar más proteína.

“Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”


2. Un desayuno para una persona que hace deporte justo después del desayuno.

  • Fruta, pero debe incluir una cantidad más elevada que el anterior desayuno
  • Incluir más proteína. Si no queremos meter más carne, podemos obtenerla de la leche o incluso de algún batido que contenga proteínas. Como puede ser un batido de suero de leche.


3. Un desayuno para una persona deportista que no vaya a hacer la práctica deportiva justo después del desayuno

Aquí influiría el cuerpo de cada persona. Este es un desayuno muy completo.

  • Un plato de arroz con una cinta de lomo fresca a la plancha, con un huevo a la plancha
  • Tostadas integrales, o tortitas de avena
  • Fruta o zumo
  • Leche desnatada con café

Debemos tomar conciencia de que tenemos que desayunar bien, porque ya lo dice el refrán: “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2