• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detectar el colesterol alto para no perder 20 años de vida

El 50% de los españoles sufre de hipercolesterolemia familiar, o lo que es lo mismo tiene el colesterol alto, por encima de los 200mg/dl. Sin embargo, solo la mitad está diagnosticado.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:29

Los expertos aseguran que se deben tomar medidas por las graves implicaciones que supone que detrás del 25% de los fallecidos por fallos cardiovasculares, hay un colesterol alto la mayoría de las veces no diagnosticado. El colesterol alto es una de las enfermedades menos atendidas en las políticas de salud. 

La realidad es que un colesterol alto a lo largo de los años en una persona hace envejecer las arterias de todo su cuerpo, suponiendo un riesgo trece veces superior de sufrir una enfermedad coronaria. La mitad de los que padecen esta enfermedad no están diagnosticados y la descubren cuando un infarto no mortal les da el primer aviso.

Desde la Fundación Española Del Corazón, la World Heart Federation y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar están trabajando de manera conjunta para visibilizar este problema como una amenaza global para la salud. Creen que debe ser una prioridad en las agendas políticas y planes de salud tanto autonómicos como nacionales. Para ello solicitan un plan nacional de detección del colesterol alto que permita trabajar en la prevención. “Si detectamos a un adulto con el coelsterol alto, podemos estudiar a sus familaires y revertir las cifras”. El doctor Pedro Mata, el Presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia familiar asegura que la hipercolesterolemia es una enfermedad genética “ es la primera causa de mutación genética en los españoles con lo cual sabemos ahora que se puede detectar desde los 2 años, y es más aunque no hay consenso global sobre esto , todo apunta a que se podría tratar desde los 10 años”. La realidad es que la mitad de los enfermos con el colesterol alto se enteran de su dolencia cuando llegan infartados y con problemas coronarios. 

Insisten en que en la detección está la prevención “estos pacientes presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular prematura con una pérdida potencial de 20 ó 30 años de vida si no reciben diagnóstico y tratamiento”, por ello asegura Mata que “nos encontramos ante un reto de salud pública que afecta a la familia, cuyo tratamiento y diagnóstico son obligatorios”. Aunque existen diferentes factores añadidos, se puede calcular en la página de la Federación de Hipercolesterolemia familiar, el riesgo al que nos enfrentamos de padecer un accidente cardiovascular. 


La Federación Mundial del Corazón ( WHF) se ha propuesto reducir la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular un 25% para el año 2025, y sin duda reducir el colesterol pasa por ello. 

Diez pasos para rebajar el colesterol:

La Fundación de Hipercolesterolemia familiar recomienda estos sencillos pasos. 

1. Mantenerse en el peso ideal.

2. Aceite de oliva como grasa principal

3. Lácteos desnatados

4. Evitar la grasa saturada

5. Comer más frutas, verduras y hortalizas

6. Comer más cereales integrales y legumbres

7. Mejor carne de ave y pescado

8. Hasta 3-4 huevos enteros por semana

9. Evitar el excesivo consumo de sal y azúcar.

10. Realizar ejercicio físico todos los días.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar