• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COPE te ayuda a hacer tu propio Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes | FOTO @srwebos @webosfritos

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 ene 2018

El roscón de Reyes es posiblemente el postre estrella de las fiestas de Navidad. Comienza el mes de enero de 2018 y todos queremos probar este manjar típico de la repostería española. Tan solo en la Comunidad de Madrid se prevé que se consumirán casi dos millones y medio de roscones.

Las pastelerías estos días no dan a basto a preparar estos roscones para que podamos disfrutar de ellos. Existen roscones de todo tipo de sabores, desde los clásicos sin relleno, los de crema, los de nata, de chocolate, de hojaldre, sin gluten, sin lactosa... Un montón de variedades para los más golosos. En COPE hemos pensado en una receta para que puedas prepararlo tú en tu propia casa.
 

Nuestra receta

El chef José María Gil Berdión, nos ha desvelado el toque especial que debemos darle a un roscón de Reyes. Lo primero los ingredientes:

-1 kg de harina
-200 gramos de levadura prensada
-200 gramos de azúcar
-200 gramos de agua
-3 huevos
-20 gramos de sal
-5 gramos de ron blanco
-20 gramos de agua de azahar
-15 gramos de ralladura de limón
-15 gramos de ralladura de naranja

ctv-kkq-043-rosca-de-pascua-ingredientes-s

Elaboración de la masa

Para dar forma al roscón, debemos amasar los ingredientes y cuando lo tengamos, añadimos la levadura. Debemos tener cuidado con la masa a la hora de estirar y procurar que no se rompa. Hay que dejarla reposar para que fermente durante un tiempo estimado de dos horas.

Es recomendable dividir la masa en varias porciones y darle forma de pelota redonda, y dejarla reposar durante 10 minutos. Cuando tengamos las pelotas de masa, debemos darle forma de roscón. Dejamos reposar hasta que el roscón se hinche y doble su tamaño. Es recomendable dejarlo durante cinco horas.

Más tarde añadimos a la superficie del roscón un poco de huevo batido y lo azucaramos. En este momento se puede añadir la fruta confitada o las almendras.

Después hay que hornear el roscón hasta que esté dorado. Cuando se enfríe, es el momento de partirlo a la mitad, y añadir nuestro relleno de crema especial.

Elaboración de la masa del Roscón de Reyes

Elaboración de la masa del Roscón de Reyes

Ingredientes de la crema pastelera

-4 yemas de huevos grandes
-125 gramos de azúcar
-500 ml de leche
-1 vaina de vainilla
-50 gramos de fécula o almidón de maíz
-Piel de limón
-Mantequilla

El toque de nuestro chef

“En vez de incorporarle en medio el tradicional chantilly (nata montada dulce que se elabora con 500 ml de nata y 100 gramos de azúcar), elaboraremos ese chantilly mezclando una crema pastelera y de ahí, hacer una crema llamada 'crema diplomática'. Se monta con una varilla hasta que la nata no se mueva”, nos recomienda José María.

Es necesario elaborar una crema pastelera, que para conseguirla, debemos “hervir la leche con los aromáticos, y por otro lado el azúcar con la fécula y el huevo. Se mezcla una vez que la leche haya hervido y se vuelve a hervir la mezcla hasta que burbujee. Después se retira y se templa”.

Una vez que tenemos la crema pastelera, la “mezclamos con el chantilly y obtenemos nuestro relleno especial con color amarillento para el roscón de Reyes”.

¡Anímate a prepararlo!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar