• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

NOTICIAS CON HISTORIA EN 'LA LINTERNA'

Jorge Bustos: “Los cipotudos cambiaron la historia de España desde la soledad”

“Vidas cipotudas. Momentos estelares del empecinamiento español” Así se titula el último libro del periodista Jorge Bustos: , que acaba de editar La Esfera de los Libros.

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:11

En una nueva edición de Noticias con Historia, nos acercamos a esta obra de Jorge Bustos que ha definido así Javier Redondo: “El libro es un fresco policrónico de un rasgo del carácter y ser español. Jorge Bustos recoge la vida, obra, hazañas, coraje y obstinación de 35 empecinados y empecinadas de España –menos Bolívar-. Personajes casi todos conocidos por el gran público que se empeñaron en su afán y se aferraron a un propósito. Es un conjunto de retratos, de semblanzas diversas pero que completan un ensayo de divulgación histórica sobre España, el coraje y el quijotimso, sobre la tozudez y el sino de los tozudos, también sobre el coste social que tiene para un cipotudo, para un cabezón, su perseverancia. Bustos recrea con humor y su particular y resplandeciente estilo victorias y derrotas de España, auge y caídas de cabezotas.”

¿Por qué los cipotudos? Se ha preguntado Bustos durante 'La Linterna'. “Hace unos años se publicó un articulo que aglutinaba a muchos periodistas bajo este calificativo. Se me ocurrió y yo quise dar la vuelta a un término peyorativo y convertirlo en algo amable, casi tierno. Salvo por Sabino Arana y alguno más, el resto de mis cipotudos tienen una mirada tierna.” ha dicho el autor.

En una época como la actual en que es muy difícil concentrarse y poner un fin a tu vida y llevarlo hasta el final, el cipotudismo es lo contrario. Tomar una meta y llegar a ella.

“Hay grandes cipotudos intelectuales.” aseguraba el Bustos “Está Menéndez Pelayo, Ramón y Cajal... también los hay del misticismo como Santa Teresa. Está Goya, María Moliner, que se empeñó en hacer un diccionario ella sola. Gente de este tipo, que cambió la historia de España de alguna manera.”

Queda claro que el libro, que ha tomado forma de ensayo según Juan Pablo Colmenarejo y Javier Redondo, es un repaso por la historia de España a través de algunos de sus personajes más relevantes. Pero, ¿Qué es un cipotudo? Así lo ha definido Bustos “El cipotudo es un tipo que puede cursar su cipotudismo de diferentes maneras. Hay algunos que no se han levantado de una mesa en toda su vida solo por leer y escribir. En una época como la actual en que es muy difícil concentrarse y poner un fin a tu vida y llevarlo hasta el final, el cipotudismo es lo contrario. Tomar una meta y llegar a ella

ESCUCHA AQUÍ EL RESTO DE 'NOTICIAS CON HISTORIA DE LA LINTERNA'

También se le ha preguntado por las mujeres cipotudas, porque obviamente las hay, y muchas “Hay unas cuantas mujeres cipotudas. Está Juana la Loca, que es un personaje fascinante. Está Isabel Zendal, una enfermera gallega muy pobre que consiguió llevar la vacuna de la viruela a las colonias y salvar miles de vidas. También aparece Clara Campoamor, que consiguió aprobar el voto femenino. Era un poco la Chaves Nogales femenina, que acabó enfrentada con ambos bandos y acabó muriendo en el exilio.” Decía el autor.

Pero... ¿Y en Cataluña, en la Cataluña actual hay cipotudos? “Estuve tentado de meter a algún cipotudo catalán de ahora pero no merecía la pena que estos tipos pasen a la historia. Quien sí que está es Tarradellas. Su tenacidad era devolver a Cataluña sus instituciones históricas está ahí, pero dentro de un marco de respeto a Madrid. No tiene nada que ver con la Cataluña actual que empezó Pujol. Tarradellas fue un cipotudo y está en mi libro” ha sentenciado Bustos.

Muchos nombres, muchas historias y muchos personajes que han marcado la historia de nuestro país. Eso es lo que nos acerca Jorge Bustos en su último libro. Sin duda una obra a tener en cuenta para fijarnos en algunos de esos entrañables cipotudos que nuestro Sheriff particular nos ha presentado en 'La Linterna'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar