• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

Sergei Bubka, el atleta que cambió el salto con pertiga

Esta semana, en nuestra sección 'Leyendas del Deporte' con Emilio Guerrero, repasamos el historial del saltador soviético que revolucionó el uso de la pértiga

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Nacido en la actual Ucrania hace 54 años, se convirtió en uno de los atletas con más tirón mediático de los años 80. Fue el dominador absoluta de una disciplina tan exigente como el salto de pértiga batiendo muchos records, algunos de estos registros aún siguen vigente en el día de hoy.  Y es que fueron 35 veces las que reventó sus propias marcas, llegando a dejar el listón (nunca mejor dicho) en 6,14 y 6,15 metros en aire libre y pista cubierta respectivamente. Fueron 8 años con mando de hierro donde ganaba todos los metales en cada una de las competiciones a las que se enfrentaba. 

De Sergei Bubka no solo llamaban la atención sus victorias deportivas, más allá de su brillante palmarés deportivo del saltador ucraniano estaba la belleza plástica de sus saltos, la impetuosa fuerza con la que afrontaba cada evento deportivo y el carismo con el cual se metía al público en el bolsillo. Tenía el reconocimiento de sus rivales que también lo admiraban: "Bubka no salta. Vuela. Todos los demas saltamos, pero si quieres competir con él tienes que estar preparado para volar" es lo que decía él Dmitriy Markov, uno de sus rivales en el tartán. 

Para que Bubka fuera una auténtica estrella del atletismo fue esencial su entrenador Vitaly Petrov, una figura fundamental en el soviético que  lo descubrió en el Escuela de Donesk. Después de mucho trabajo, Petrov consiguió moldear su cuerpo y que aprendiera una técnica sublime. 

Sin embargo, la espina clavado en el historial de Bubka es la de los Juegos Olímpicos. El ucraniano tan sólo se alzó con el oro en Seul 88. Cuatro años antes se quedó sin participar por el boicot ruso a Los Ángeles 84. En el 92, los saltos fueron nulos todos. Mientras que en Atlanta 96 ni siquiera se clasificó para la final. Un pena en un deportista de tantos quilates. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar