• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

La rana toro, una amenaza en el Delta del Ebro

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:23

La rana toro (Lithobates catesbeiana), una de las 100 especies invasoras más nocivas por su impacto ecológico según la UICN, se ha reproducido por primera vez en España en el Delta del Ebro, donde se han capturado mas de 400 renacuajos, según ha alertado la ONG SEO/Birdlife.

En 'La Noche' de COPE con Adolfo Arjona hablamos con Miguel Aymerich, subdirector general de Biodiversidad y Medioambiente del Ministerio para la transición ecológica sobre la amenaza de la peligrosa rana toro en el Delta del Ebro. "Es una especie de rana de gran tamaño. Alcanza los 800 gramos, e incluso puede llegar hasta el kilo en casos excepcionales. Es la aparición de un elemento ajeno a nuestra fauna que puede conllevar una serie de impactos negativos sobre nuestro medio ambiente muy importantes", destaca Miguel Aymerich. 

El subdirector general de Biodiversidad y Medioambiente del Ministerio afirma que la rana proviene "originariamente de Estados Unidos". "Ha sido introducida, bien accidentalmente o intencionadamente en hasta 40 países, y está muy repartida por muchos lugares del planeta".  "Lo que se está haciendo realmente es extraer renacuajos, por el momento se han extraído unos 900. Se sabe que hay adultos, pero no se han podido capturar", resalta Aymerich. "Es peligrosa para el ecosistema en el que vive, pero desde el punto de vista de la salud humana no hay que preocuparse", confirma. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar