• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

¿A qué distancia te contagias de la gripe?

Un metro. Solo un metro te puede separar del temido virus de la gripe, uno de los más contagiosos. En ‘La Noche de COPE’ el médico de Atención Primaria, Esteban San Martín, nos da algunas claves para esquivar gripes y constipados.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:49

Para empezar tenemos que aclarar que un catarro no es lo mismo que la gripe, aunque el tratamiento de ambas patologías es idéntico (salvo excepciones). “En teoría el tratamiento es prácticamente el mismo porque son dos virus y contra los virus no tenemos nada que hacer. Lo que hacemos son tratamientos sintomáticos, como bajar la fiebre, quitar la tos y el malestar”, asegura el doctor San Martín.

En invierno nos constipamos más que en otra época del año o contraemos el virus de la gripe, pero no está relacionado directamente con la caída de las temperaturas, sino con una serie de  hábitos o circunstancias que acompañan a esta estación. Por ejemplo, solemos estar encerrados más tiempo que en verano, ventilamos peor las habitaciones, se nos resecan las mucosas debido a la calefacción y eso nos hace más susceptibles a los virus. “Al estornudar, toser o incluso al hablar lanzamos unas partículas que, cuando estamos muy próximos, es muy fácil el contagio. Por eso en espacios abiertos, bien ventilados y a una temperatura en la que las partículas de saliva enseguida se secan, es menos probable el contagio de estos virus” afirma en ‘La Noche de COPE’ el doctor Esteban San Martín. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE