• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué debo hacer para evitar las piedras en el riñón?

El médico de COPE Esteban Pérez Almeida nos da las claves para evitar la litiasis

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

La litiasis es la formación de cálculos o piedras en algún órgano del cuerpo, especialmente en las vías urinarias. Si alguna vez la has padecido, sabes de lo que hablamos. Además, debes tener en cuenta que romper esas piedras que se han desarrollado en el riñón no basta para prevenir una nueva litiasis. En COPE te contamos lo que debes hacer para evitar que te aparezcan las temidas piedras en el riñón. 

La nutrición es básica para mantener a raya la litiasis, una enfermedad bastante frecuente y dolorosa. El sobrepeso y las alteraciones metabólicas suelen jugar a favor de su aparición. "Si tienes exceso de calcio, recomiendo que disminuyamos la ingesta de productos ricos en calcio y encaminarte hacia la dieta mediterránea. Pero ojo con ciertas verduras como las espinacas. Otras piedras están formadas por depósitos del ácido úrico. En este caso, debes tener cuidado con el exceso de la ingesta de proteínas", cuenta el médico de COPE Esteban Pérez Almeida

Seguro que te estarás preguntado ahora: ¿podemos prevenir la aparición de estas piedras en nuestro organismo? La respuesta es sí. "El agua es fundamental. Beber como poco dos litros y medio al día es fundamental. También realizar ejercicio de forma regular y unos treinta minutos al día", asegura el médico. 

Los cálculos suelen crecer muy rápido, formando un bloque sólido en el riñón. Tiene el nombre de coraliforme porque parece a un coral y el dolor que provocan es muy intenso y agudo. "Los temidos cólicos renales están provocados porque hay algo que obstruye la evacuación de la orina al exterior. Suelen ser piedras de calcio, el ácido úrico o unas bacterias que forman unas piedrecitas y que acaban provocándonos muchos problemas", explica Almeida. 

La falta de vitamina D también puede provocar litiasis. Cuando esas piedras son pequeñas, solemos expulsarlas de forma natural. Pero, en cualquier caso, nunca está de más la supervisión por parte de nuestro médico.  Si sangras por la uretra cuando vas al baño o si sientes fuertes dolores intermitentes en la pelvis, lo mejor es que acudas a tu especialista o médico de cabecera. Solo él te podrá confirmar si padeces litiasis o lo que es lo mismo, si tiene piedras en el riñón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar