• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

Paco Moreno: "En la ciudad etíope de Asayita, la gente es feliz con lo poco que tiene"

En septiembre de 2005, tres profesionales del mundo del derecho y la empresa con experiencia de voluntariado en países en desarrollo, se unen con el objeto de constituir una asociación sin ánimo de lucro que se rigiera por los principios empresariales basados en la gestión eficiente. Así nació la ONG Amigos de Silva y uno de sus fundadores es Paco Moreno.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

En 2006 desarrollan el primer programa de nutrición y desde entonces, la ONG ha creado en Etiopía la farmacia del hospital regional, perforan pozos de agua, han rehabilitado la sala de partos del Hospital de Dubti, han realizado el programa de nutrición en el Campo de Refugiados y el nuevo Hospital de Asayita.

Paco Moreno dice que ‘la primera actividad social en España consistió en la colaboración económica para la construcción de unos locales sociales en Leganés, en una zona de integración junto a un prefabricado convertido en Iglesia llamada Santa Beatriz de Silva y de ahí viene el nombre de la ONG’.

Moreno tenía 29 años, buena situación económica, un despacho de abogados que funcionaba bien, era profesor universitario y se acababa de comprar una casa. Lo dejó todo para irse a Etiopía.

Desde 2007 vive más allí que en España y en concreto en Asayita, la zona más pobre de ese país, ‘la mayoría de la población es nómada, la temperatura alcanza hasta los 52º y tiene grandes carencias alimentarias, sanitarias y de infraestructuras’ cuenta Paco Moreno.

Los propios miembros de la ONG realizan los proyectos, y están a pie de obra, pero para la ejecución cuentan con personal local contratado y empresas locales para fomentar el desarrollo del país. Además delegan la gestión de hospitales e instalaciones en el Gobierno.

Al grupo fundador se han ido uniendo economistas, médicos, arquitectos, comerciales, ingenieros, profesores universitarios, fotógrafos, diseñadores y otros profesionales de diferentes sectores y actúan principalmente en el campo sanitario y del agua mejorando la vida de más de 450.000 personas.

La mejor enseñanza que le ha dado Etiopía a Paco Moreno ‘la primera y fundamental es que hay que ser feliz, lo segundo aprender a valorar lo que tienes y lo tercero, que ayudando y haciendo felices a los demás, es como realmente uno alcanza la felicidad’

Amigos de Silva quiere seguir creciendo y buscar retos en otros países, actualmente la sede principal está en Madrid, pero también han abierto delegaciones en otros lugares de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar