• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

La máquina que permitió acortar varios años la Segunda Guerra Mundial

El británico Alan Turing fue capaz de crear una máquina que logró descifrar el código Enigma con el que se comunicaban los nazis antes y durante el conflicto.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejército alemán se comunicó con mensajes en clave a través de las conocidas como máquinas Enigma, con un complejo funcionamiento basado en cinco rotores que variaban cada vez que se pulsaba una tecla. “La seguridad del sistema radicaba en que ese número de cinco (a veces hasta ocho) rotores se podían cambiar de posición y cada rotor podía empezar en hasta 26 posiciones diferentes, una por cada letra. Eran tanta las combinaciones iniciales de una máquina Enigma que era imposible, con los medios de la época, descifrar esos mensajes”, explica en 'La Noche de COPE' el presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, Juan Pablo Peñarrubia.

“El factor clave residía en conocer la configuración de la máquina con un libro de claves. Aunque el enemigo conociera el galimatías de letras, no podía saber el mensaje que había debajo”.

La máquina Enigma se comercializó antes de que la comprara el Ejército alemán, aunque el experto aclara que cuando los alemanes “adquieren la máquina, los fabricantes ya la hicieron de una manera diferente”. Explica, además, que fue en los submarinos donde los alemanes aplicaron “una robustez de su cifrado mayor”. “Es ahí donde aplicaron los ocho rotores, para blindar al máximo esa amenaza estratégica que eran para los alemanes los submarinos”, según Peñarrubia.

“El británico Alan Turing estuvo trabajando en los conocimientos de la informática teórica” y pasó de una “concepción intelectual” a crear “una máquina capaz de hacer cálculos complejos”. “Fue una apuesta del Gobierno británico porque, si tenía éxito con esas máquinas, podría ser la clave para la resolución de las comunicaciones alemanas, como efectivamente ocurrió”, según Peñarrubia. “Hay estimaciones que dicen que, gracias a los logros de descifrar Enigma, la Segunda Guerra Mundial se acortó entre dos y cuatro años”, asegura el presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática.

“En el caso de los mensajes de los submarinos, Turing hubiera tardado mucho más tiempo” en descifrar los mensajes de los alemanes si no hubiera tenido acceso a información sobre el funcionamiento de las máquinas Enigma, según Juan Pablo Peñarrubia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE