• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Luz Casal: "Mi nuevo disco parece que habla del pasado, pero en realidad es sobre el presente"

La artista ha presentado en 'La Noche' su nuevo disco: "Que corra el aire"

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

Luz Casal necesitaba una respiro desde que publicó su último disco y por eso su nuevo trabajo se llama "Que corra el aire". Desde el año 2013 no publicaba un álbum con temas propios. Cinco años han tenido que pasar para encontrarnos con este nuevo disco. 'El título del álbum entronca con lo que algunos consideran mi pasado y que para mí es el presente'. Es una forma de expresar la necesidad de aire fresco, de aire que ventile pensamientos y situaciones que no nos gustan.

El primer sencillo del disco es "Miénteme al oído" que aunque parezca una canción de amor, para Luz Casal no lo es y con el permiso de Yadam el compositor del tema, ella le fue dando forma para interpretarlo a su modo. En este disco encontramos muchos estilos musicales y canciones con dedicatoria como "Morna". 'Es una de mis aventuras en este álbum. Una canción donde expreso la melancolía que sienten los exiliados de la isla de Cabo Verde'.

Hace unos años cuando perdió a su padre le dedicó la canción "Entre mis recuerdos" en la que hablaba de su ausencia desde el punto de vista del dolor, ahora vuelve a cantarle una canción titulada "Mau pai" pero en esta ocasión con el alivio que supone asumir la pérdida de un familiar tan querido y al que con el paso del tiempo. se hadado cuenta que tiene mucho de él. En 2007 publicó un álbum titulado "Vida tóxica" inspirado en su experiencia para superar el cáncer que padeció. Ahora en el nuevo disco canta una canción titulada "Días prestados" en la que defiende que 'estamos aquí de paso y hay que aprovechar cada momento que te da la vida'. "Que corra el aire" es un álbum que ha contado con muchos compañeros de camino en la composición de los temas. Además del mencionado Yamal, también aparecen en los créditos Conchita, Pablo Cebrián, Cristina Plaza o Eladio Santos. 

Como hemos contado. entre el disco "Almas gemelas" de 2013 y este "Que corra el aire" Luz Casal hizo un álbum homenaje a la cantante francesa Dalida y es que en el país vecino es una cantante tan reconocida, que le han otorgado premios como la Medalla de Oro de París o la de las Artes y las Letras de Francia .  La producción de este nuevo disco ha corrido a cargo de Ricky Flakner, que a pesar del nombre es barcelonés; el álbum por primera vez lo ha grabado y mezclado en España y todas las canciones se tocaron en directo en unos estudios de Madrid.

La gira de presentación del disco ha comenzado el 16 de marzo en Avilés, Asturias; ciudad en la que se crió desde los seis meses aunque nació en la localidad gallega de Boimorto y es un disco tan esperado entre sus seguidores, que las entradas para el concierto del 24 de marzo en el Palacio de la Ópera de La Coruña ya están agotadas.

En "Que corra el aire" hay canciones tan especiales como la que dedica a Lucas, un niño que falleció de encefalitis, "Volver a comenzar" que es todo un himno a algo que conoce tan de cerca como salir de una enfermedad grave;  o su particular homenaje a Mari Trini con una versión de su famosa canción "Amores", una deuda que tenía con ella porque unos meses antes de su fallecimiento tuvo el deseo de dedicarle un álbum entero con sus canciones, pero asó el tiempo y se embarco en varios proyectos que impidieron grabar ese tributo. Ahora ha llegado el momento de recordarla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar