• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juan Antonio Corbalán: "Soy un caso excepcional al debutar con la selección sin ser profesional"

El ex base del Real Madrid asegura en 'La Noche' con Arjona que comenzó a jugar al basket por causalidad

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:41

En nuestras  leyendas del deporte hemos repasado este jueves la trayectoria de uno de los mejores jugadores de baloncesto en España y considerado como uno de los cincuenta mejores jugadores europeos de la historia, Juan Antonio Corbabalán.

El ex base del Real Madrid dice que comenzó a jugar al basket por causalidad: "Yo jugaba al fútbol en el colegio y no se me daba mal. Pero se inventó la categoría minibasket y el cura del colegio nos reclutó a unos pocos del equipo de fútbol.  Quedamos campeones y ahí empezó todo" Corbalán es un caso único de precocidad en nuestro deporte: "Yo debuté antes con la selección española absoluta que con el primer equipo del Real Madrid. Es el único caso que se ha dado en debutar con la selección antes de tener ficha profesional".

AÚN LE LLAMAN JUANITO 

El palmarés de Corbabalán es envidiable ganando 12 ligas, 7 Copas y sobretodo 3 Copas de Europa ante míticos equipos como Varesse y Maccabi y ante grandes jugadores como Meneghin o Berkovitz: "Las finales de Copa Europa fueron tremendas. Ahora en formato liga me parece más completa. Éramos el único equipo que nos podíamos codear con los soviéticos y los italianos".

El base del Real Madrid jugó con grandes jugadores: "Me resulta difícil elegir a un sólo compañero. Luyk fue el pívot que nos permitía codearnos con los grandes. Brabender tenía una inteligencia brutal y para mí ha sido uno de los mejores. Pero también hay que destacar a Romay, Martín, Delibasic. He tenido la suerte de jugar al lado de excelentes jugadores".

Corbalán vistió la camiseta de España en 128 ocasiones ganando la plata olímpica en Los Ángeles 1984 y en el Eurobasket de 1983: "Intuía qude la generación de Epi, Martín y compañía harían cosas grandes.Venían sin complejos. Tenían un gen retador. Con la anterior generación que conviví nos conformabamos con ser sextos. Los nuevos jugadores más Margall, De la Cruz y yo quisimos ser más ambiciosos y así llegó la Plata de Los Ángeles, la de Nantes y el cuarto puesto del Mundobasket".

Corbalán anunció su retirada con 34 años pero finalmente regresó dos años después en las filaa del Forum Valladolod: "Yo quería retirarme entero. Empecé con 15 años y había tenido una carrera larga. Aunque las lesiones me respetaban ya estaba cansado y necesitaba respirar otros aires. Estuve dos años sin jugar y Gonzalo Gonzalo de Valladolid me llamó para cohesionar a un equipo joven pero con dos estrellas como Sabonis y Thikonenko"

En la actualidad Juan Antonio Corbabalán es médico experto en medicina deportiva. A pesar de practicar deporte al más alto nivel tuvo tiempo de sacarse  carrera: "El día dura 24 horas. Cinco horas de entrenamiento, cinco horas de clase y ocho de sueño. Aún me quedaban seis de estudios. Nunca rendí como en aquella época. Casi todos los profesores se portaron bien, pero yo también  cumplí con ellos".

Juan Antonio Corbalán mito del deporte español es ya también una "Leyenda del Deporte" de la Noche de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar