• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Job Hopper, el empleado que cambia más de trabajo que de pantalones

Los jóvenes que ahora entran en el mercado laboral presentan inquietudes muy distintas a las que tenían sus padres o abuelos

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:10

A estas alturas ya habrás oído hablar en infinidad de ocasiones de los llamados millenials. Esos jóvenes, nacidos entre 1982 y 2004, que para muchos son la generación más preparada de nuestra historia, y que, para tantos otros, constituyen poco menos que una generación perdida. Sin embargo, lo que parece innegable es que estos jóvenes presentan inquietudes muy distintas a las que tenían sus padres o abuelos. Esto se refleja, por ejemplo, en el ámbito laboral, donde esta generación cambia de trabajo con una frecuencia que no había sido vista hasta ahora. Ha nacido así, lo que se conoce como Job Hopper: un anglicismo usado para hacer referencia a este perfil profesional que necesita emprender nuevos retos constantemente para seguir motivado. Lo que implica, como consecuencia, que permanezcan poco tiempo trabajando para la misma empresa.

Según el diario británico The Guardian, el 90% de los millenials, también conocidos como Generación Y, cambia de empleo antes de cumplir cinco años en sus puestos de trabajo. La directora corporativa de la escuela internacional de negocios IMF Business School, Francisca Morán, explica a qué factores se pueden deber estos cambios tan asiduos de trabajo: "El principal es la edad. Los profesionales de estas edades tienen menos responsabilidades y cargas familiares. Por eso, pueden cambiar de trabajo con más facilidad. También buscan aumento de sueldo y mejora del estatus profesional" 

 Si hasta hace unos años entre las aspiraciones de la mayoría de trabajadores estaban contar con un contrato indefinido, tener catorce pagas anuales, o un mes de vacaciones en verano… ahora las cosas han cambiado; los millenials tendrán como preferencia buscar siempre una mejor remuneración, poder emprender y adoptar nuevos desafíos. Esta situación ya está afectando a la estructura de muchas empresas, que, todo parece indicar, deberán adaptarse a estos nuevos tiempos. 

Aunque todavía hay jóvenes que no se decantan por seguir la tendencia del job hopping por el temor a que su currículum muestre cierta inestabilidad laboral, desde IMF Business School aclaran que las empresas están empezando a considerarlo como un aspecto positivo ya que demuestra que el trabajador ha vivido gran variedad de experiencias laborales y de muy distinto corte. "Los jóvenes necesitan tener nuevos retos constantemente. La empresa puede retener esos talentos si son capaces de presentarles nuevos desafíos", asegura Francisca. 

De hecho, la generación millenial ya lleva unos años instalada en el mundo laboral consiguiendo resultados no desdeñables. Según el informe anual de BNP Paribas para el año 2016, ya han creado el doble de empresas que los profesionales cuya edad es de 50 años o más, logrando también un volumen de negocio en sus compañías cuatro veces superior al de estos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar