• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

Un enorme 'Mural contra la Despoblación' en el municipio conquense de Portalrubio

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:58

En 'La Noche' de COPE hablamos con Julián Rodríguez García, alcalde de Portalrubio y Mónica Raspal, secretaria de la Asociación Cultural sobre el 'Mural contra la Despoblación'. Diseñado por el artista Pedro Prados 'Freskales' sobre la fachada del ayuntamiento, además de una iniciativa llamada 'Taller de la repoblación'. El pueblo ha sido llenado por figurantes que ejercen de nuevos vecinos, son figuras humanas y elementos decorativos con materiales reciclados para repoblar simbólicamente las zonas abandonadas, recreando escenas que en su día fueron cotidianas.

"La idea del mural surgió de una conversación en la que hablábamos sobre la necesidad que había de pintar la fachada del Ayuntamiento que estaba bastante deteriorada. Julián, que siempre tiene ideas muy originales, se le ocurrió pintar de alguna forma original para llamar la atención", destaca la secretaria de la Asociación Cultural Mónica Raspal. 

"En primer lugar es colorido. Cuando nos pusimos en contacto con el artista le pedimos que fuera impactante y a la vez respetuoso, lo ha conseguido con creces. Tiene un color muy vivo. La figura principal es un buitre, simplemente porque es el símbolo de soledad por antonomasia", afirma el alcalde de Portalrubio Julián Rodríguez sobre el 'Mural contra la Despoblación'. 

"Lo que hemos querido es repoblar espacios que en su día estuvieron habitados, recreando escenas cotidianas, como por ejemplo en las antiguas escuelas pusimos muñecos representando al maestro y a los niños. Hemos querido hacer homenaje a esos espacios que en su día tuvieron vida", cuenta Mónica. 

"Algo grave pasa en los pueblos de la comarca cuando el 60% o 70% de los alcaldes de los pueblos no residimos en los pueblos. La mayoría de los pueblos de la comarca están tan despoblados, que hasta los propios alcaldes vivimos fuera", destaca Julián Rodríguez, alcalde de Portalrubio de Guadamejud, un pueblo que cuenta con 26 habitantes. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar