• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

Cómo saber en ocho minutos si sufrirás depresión o ansiedad

La página web www.predictplusprevent.com predice por medio de algoritmos si el usuario padecerá en el próximo año alguna de las enfermedades más frecuentes de la salud mental.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

Existe una herramienta matemática que ayuda a predecir si en el próximo año va a sufrir, por ejemplo, algún episodio de depresión. ansiedad o alcoholismo, los tres problemas más frecuentes de la salud mental. Se trata de una página web, www.predictplusprevent.com y funciona con lo que se conoce como una calculadora de riesgo. Es de acceso completamente gratuito, está en español y en inglés y proporciona un test que se completa en unos ocho minutos y que predice si el usuario padecerá en el próximo año algún episodio de ansiedad, depresión o alcoholismo. Este proyecto lo lidera un médico de familia, investigador, profesor del Departamento de Salud Pública y Psiquiatría de la Universidad de Málaga y coordinador de Predict Plus Prevent, el doctor Juan Bellón.

El doctor Bellón explica cómo los algoritmos ayudan a predecir algo tan poco matemático como una enfermedad mental: “La aparición de un episodio de depresión o ansiedad se debe al cúmulo de una serie de factores de riesgo. Sencillamente lo que hacemos es medir estos factores de riesgo (y aquí es donde intervienen las matemáticas) mediante un proceso de ecuaciones se van asignando números que se asocian a la aparición en el futuro de esas enfermedades. Hablamos de estadística y de factores de riesgo muy bien conocidos.

El doctor enumeraba algunos factores de riesgo: “la depresión es más frecuente en las mujeres, el nivel de estudios bajo, los problemas en el trabajo, la satisfacción con el trabajo no remunerado o la mala calidad de vida física”. Si la web detecta que el usuario es sufre algún episodio de depresión, ansiedad o alcoholismo, se le recomienda acudir a un especialista para recibir tratamiento.

Sobre el tipo de usuario de esta herramienta on line, el doctor Juan Bellón explica que está ideada “para cualquier persona”, ya sea en una situación normal o alguien que tenga unos ciertos precedentes. “El uso de la calculadora tiene el beneficio de que es capaz de informar de un diagnóstico actual o futuro, en caso de que todavía no haya desarrollado esa enfermedad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE