• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

¿Cómo es la música que se hace en Madrid?

En la hora más musical de esta semana de 'La Noche' repasamos la música de artistas y cantantes nacidos en Madrid. Para comenzar nos podíamos ir a los primeros grupos nacidos en el corazón del país en la década de los 60, como puede ser el caso de Los Bravos, Los Brincos, Los Estudiantes, Los Pekenikes, Los Relámpagos, Los Botines, Micky y Los Tonys, Módulos, Los Pasos, Los Pop Tops o Los Sónor. Pero hemos preferido comenzar este repaso a la música de la capital de España en la década de los 80, en la famosa "movida madrileña".

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:14

Dicen que con ellos comenzó todo. Primero con el nombre de Tos hasta la muerte de Canito y el concierto homenaje que los transformó en Los Secretos. En aquel concierto participaron otros grupos iniciadores de "la movida" como Mermelada, Mamá, Paraíso o Nacha Pop.

Antonio Vega y su primo Nacho García Vega formaron esta última banda que duró hasta la muerte de Antonio en 2009.

Fueron muchos los grupos que se formaron en Madrid bajo el manto de "la movida" aunque sus componentes eran de fuera como fue el caso de Radio Futura, Burning, Alaska y los Pegamoides, Rubi y Los Casino o Tequila; y grupos que se crearon en esos años bajo una denominación que no tuvo éxito hasta que cambiaron de nombre. Fue el caso de Ejecutivos Agresivos, cuando comenzaron a llamarse Gabinete Caligari.

Además de los grupos con sabor a rock y a pop, Madrid fue pionera también en esos años en generar grupos con otros estilos musicales que revolucionaron el panorama musical español como fue el caso de Mecano.

Hay otras bandas de Madrid que se iniciaron con la "movida" pero que los más puristas no contemplan dentro de ese concepto por motivos de estilo y una de ellas es Hombres G.

También en 1980 nació una banda en Madrid que no suele entrar en el cajón de la "movida" y que tuvo como primera cantante a Vicky Larraz. Eran Olé Olé. Y además de las bandas no hay que olvidar a los solistas de renombre como Alejandro Sanz, Malú, los hijos de Lola Flores, Julio Iglesias y su hijo Enrique, Diego el Cigala y muchos más.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar