También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'La Noche'

"En el ciberespacio existe una actividad hostil por lo fácil y barato que resulta atacar"

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

En 'La Noche' con Adolfo Arjona hablamos con Manuel Ángel Gómez, jefe de la sección de internacional de la Cadena COPE sobre  el ciberespacio. Un terreno en el que se espían, se cometen delitos y se ganan o pierden guerras. Un escenario en el que actúan todos los días criminales, terroristas y servicios de inteligencia. Por esta razón, los gobiernos de nuestro entorno han ido creando en los últimos años organismos desde donde combatir a ciberdelincuentes. En España también se creó hace más de 5 años dentro de las Fuerzas Armadas el Mando Conjunto de Ciberdefensa.

“En el ciberespacio existe una actividad hostil permanente en un grado de intensidad no comparable al resto de dominios, por lo fácil y barato que resulta atacar de forma inmediata y desde cualquier ubicación, y por la enorme dificultad de atribuir un ataque a un actor concreto”, afirma el capitán de navío Enrique Cubeiro, jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Operaciones. 

Además, también afirma que “el dinero que mueve el ciberdelito a nivel mundial ya ha superado al del narcotráfico”, y pone como ejemplo el ransomware, que -a día de hoy- “es la la forma delictiva más rentable”. Consiste en el cifrado de los datos del dispositivo víctima del ataque y la exigencia de un pago en criptomonedas a cambio de su descifrado, “todo sin apenas riesgos para el atacante”.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado