• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Uno de cada trece bebés en España son prematuros

Audio

Redacción COPE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:02

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha dado a luz sobre las nueve de este martes en un hospital público madrileño en el que permanece ingresada. El pasado 31 de marzo,  Montero y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunciaban que serían padres de mellizos entre septiembre y octubre. Entonces aseguraban que estaban de unas 13 semanas con lo que los pequeños habrían nacido este martes con unas 26 semanas de gestación. Fuentes cercanas a la portavoz han asegurado que  la madre se encuentra bien y que los mellizos permanecen en observación mientras el propio Iglesias ha mostrado en sus redes sociales el deseo de que los pequeños "salgan adelante". 

Según ha explicado a cope.es el director Médico del Grupo COPE, Esteban Pérez Almeida, “los partos de mayor riesgo para los bebés son aquellos que se producen entre las semana 22 y 25. Sobrepasado este periodo, las estadísticas de supervivencia mejoran y más de un 55% sobrevive sin secuelas graves. El motivo, que sus "pulmones ya están más preparados”, explica el doctor. 

No obstante, ha afirmado Pérez Almeida, más allá de las semanas de gestación “el peso juega un papel determinante, máxime al tratarse de un parto gemelar en el que los bebés de por sí ya nacen bajos de peso". Explica el doctor que también en la superveniencia  influye el sexo y que "las niñas evolucionan mejor”. Hace poco Iglesias desvelaba que serían dos varones que se llamarán Leo y Manuel. Pero en un parto prematuro no solo está en juego la superviviencia de los recién nacidos, también los médicos deben controlar los posibles riesgos que se presenten como “problemas respiratorios, hemorragias intercraneales o retinopatías”.

En cualquier caso, advierte Almeida “los hospitales  españoles cuentan con muy buenos especialistas y unidades muy preparadas para llevar a buen término estos casos”.

Un tema que analizamos y contamos en 'La Noche de COPE con Rosa Rosado'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar