• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sindicatos y patronal ven con optimismo la negociación colectiva

La mitad de los asalariados de la Región no tienen convenio o lo tienen expirado

Los agentes sociales de la Región han participado hoy en una jornada sobre la negociación colectiva. Los sindicatos alertan de que hay muchos sectores que se beneficiarán del acuerdo nacional ya que no tienen convenio o lo tienen ya expirado. La patronal pide cautela porque la aplicación del acuerdo debe verse sector por sector.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:24

La patronal murciana CROEM, los sindicatos mayoritarios y el Gobierno regional han participado hoy en una jornada sobre negociación colectiva. Todos coinciden en que el reciente acuerdo suscrito entre la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO puede beneficiar a cerca de 200.000 trabajadores que ahora mismo en la Región de Murcia perciben por debajo de los 14.000 euros anuales.

El secretario regional de UGT, Antonio Jimenez, ha afirmado que muchos convenios de sector en la Región ahora mismo están expirados o ni siquiera lo tienen, de tal forma que la mitad de los asalariados de la Región se encuentran en esta situación.

Por su parte, el secretario general de CCOO en la Región ha asegurado que los sectores que más se pueden ver beneficiados por ese acuerdo son los de la hostelería, el turismo y el campo, con un número de trabajadores de entre 50.000 y 70.000.

Desde CROEM, su secretario general José Rosique ha indicado que el salario mínimo de 14.000 euros constituye un gran avance aunque para su aplicación "hay que ir sector por sector, ya que habrá algunos que lo podrán aplicar de forma inmediata y otros no. Según Rosique, "habrá que tener cuenta otras cuestiones como la formación o el absentismo laboral".

El consejero de Empleo Javier Celdrán resaltó que el número de trabajadores beneficiados por acuerdos laborales se ha duplicado en el último año, llegando casi a los 398.000 y 37.000 empresas cuando el año anterior no alcanzaba los 190.000 trabajadores y 12.400 empresas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo