• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Accesibilidad

El Ayuntamiento de Murcia propone un Plan Municipal de Accesibilidad Universal

El Ayuntamiento de Murcia promueve el Primer Plan Municipal de Accesibilidad Universal con un presupuesto de 4 millones y medio de euros. Persigue construir una ciudad y diseñar entornos y bienes y servicios más integradores, inclusivos y accesibles para todas las personas.

Audio

Más de 300 acciones y 4.5 millones de presupuesto para hacer de Murcia una ciudad más inclusiva y accesible. Derechos Sociales promueve el Plan Municipal de Accesibilidad Universal en el que han participado 50 entidades de la discapacidad y se ha contado con el asesoramiento del CERMI Murcia. Recoge actuaciones en vía pública, transporte, turismo, deportes o tráfico, entre otras, y establece un plazo de dos años para su ejecución.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:37

El Ayuntamiento se fija un plazo de dos años para hacer de Murcia un entorno más inclusivo y accesible para todas las personas. Para cumplir este objetivo, el presupuesto disponible supera los 4.5 millones de euros, cuyo destino será financiar las 300 acciones específicas divididas en 10 áreas estratégicas, que permitirán cumplir los 70 objetivos previstos.

Todo ello forma parte del Plan Municipal de Accesibilidad Universal que esta mañana ha presentado la concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, que supone un ‘compromiso y persigue un avance real para construir una ciudad y diseñar unos entornos, bienes y servicios más integradores, inclusivos y accesibles para todas las personas, permitiendo así mejorar el día a día de quienes presentan capacidades diferentes’.

Para la elaboración de este primer plan se ha ido de la mano de más de 50 entidades de personas con discapacidad con las que se han realizado sesiones de trabajo específicas con el fin de recoger sus necesidades y propuestas, además de contar con el asesoramiento y orientación de la comisión de accesibilidad del CERMI Murcia (comité español de representantes de personas con discapacidad). Asimismo, en el trabajo se ha contado con la implicación de todas las concejalías, puesto que el plan tiene ‘carácter transversal e integral, es realista y ejecutable, porque desde el primer momento hemos pretendido huir de redactar una mera declaración de intenciones’.

El plan 2018-2019 se estructura en 10 áreas estratégicas, en torno a las cuales se establecen más de 70 objetivos y más de 300 acciones, recogiendo tanto aquellas que se encuentran en ejecución como las nuevas propuestas. Las áreas estratégicas son sensibilización y participación social; tráfico y transportes; espacios de uso públicos; edificaciones; comunicación e información ciudadanas; cultura, ocio y turismo accesible; deportes y salud; educación, formación y empleo; servicios sociales; y actuación y protección en emergencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar