• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Zuckerberg considera "inevitable" regular con leyes la privacidad en Internet

El fundador y director de Facebook insiste ante el Congreso de EEUU que su misión es "social" y que no vende los datos de sus usuarios

Zuckerberg considera inevitable regular con leyes la privacidad en Internet

Zuckerberg considera "inevitable" regular con leyes la privacidad en Internet

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:06

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, consideró este miércoles "inevitable" que el Congreso de EEUU acabe aprobando algún tipo de regulación para proteger la privacidad en internet, aunque avisó de que hay que "tener cuidado" con qué tipo de leyes se aprueban.

Zuckerberg, de 33 años, compareció este miércoles ante el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, después de responder este martes a las preguntas de 44 de los 100 senadores de EEUU en otra audiencia.

Al ser preguntado por el tema de las regulaciones por el republicano Fred Upton, Zuckerberg consideró que "es inevitable que haya necesidad para alguna regulación" en su industria, aunque advirtió a los legisladores de que tienen que "tener cuidado" con las normas que aprueban.

En ese sentido, indicó que los gigantes tecnológicos podrían tener fácil cumplir con las regulaciones, pero podrían dañar a empresas emergentes.

Cuando el martes fue preguntado por el asunto por el senador republicano Lindsey Graham, Zuckerberg aseguró que Facebook daría la bienvenida a las regulaciones, pero solo sin son las "correctas".

Durante ambas audiencias, los legisladores se han mostrado favorables a imponer regulaciones a Facebook para asegurarse de que está recolectando los datos de sus usuarios de manera adecuada y respetando su derecho a la privacidad, algo que ha quedado en cuestión tras el escándalo de Cambridge Analytica.

Facebook CEO Mark Zuckerberg testifies before the House Energy and Commerce Committee in Washington

Facebook CEO Mark Zuckerberg testifies before a House Energy and Commerce Committee hearing regarding the company's use and protection of user data on Capitol Hill in Washington, U.S., April 11, 2018. REUTERS/Leah MillisLEAH MILLIS

Esa consultora tuvo acceso en 2014 a datos recopilados por Facebook, como el lugar de nacimiento de los usuarios, y usó esa información para predecir sus decisiones e influir en ellas.

La empresa Cambridge Analytica supuestamente colaboró con el equipo del actual presidente de EE.UU., Donald Trump, durante la campaña para las elecciones de 2016.

En la audiencia, Zuckerberg negó que hubiera habido un trato de favor hacia la campaña republicana de Trump y aseguró que su empresa aplica "los mismos estándares a todas las campañas electorales".

Facebook CEO Zuckerberg testifies before House Energy and Commerce Committee hearing on Capitol Hill in Washington

Facebook CEO Mark Zuckerberg testifies before a House Energy and Commerce Committee hearing regarding the companyâ??s use and protection of user data on Capitol Hill in Washington, U.S., April 11, 2018. REUTERS/Aaron P. BernsteinAARON P. BERNSTEIN

Facebook, que ha donado grandes cantidades de dinero a políticos demócratas, ha sido responsabilizado por algunos legisladores de ese partido del triunfo electoral de Trump en 2016 por no haber hecho lo suficiente para frenar la difusión de noticias falsas, supuestamente propagadas por agentes rusos.

Zuckerberg se ha disculpado en repetidas ocasiones de los errores de Facebook y ha tratado de mantenerse en calma ante las duras preguntas de los legisladores.

Después de su comparecencia de ayer en el Congreso, tres senadores presentaron una propuesta de ley que obligaría a las empresas tecnológicas a obtener el permiso expreso de los usuarios antes de recopilar y compartir sus datos personales. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar