• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ZARAGOZA IBEROAMÉRICA

Zaragoza presidirá una red de 123 ciudades iberoamericanas en 2020 y 2021

Zaragoza, 10 abr (EFE).- Zaragoza recuperará en 2020 y 2021 la presidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), al ser la única candidata a la vicepresidencia en el XXIII Congreso que esta red de 123 ciudades iberoamericanas celebrará del 16 al 19 de abril en Santiago de Chile.,En el Congreso de Santiago de Chile, que se desarrollará bajo el lema "Espacio público y paisaje urbano" de las ciudades, la capital aragonesa presentará el proyecto de reforma del Parque Pi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

Zaragoza recuperará en 2020 y 2021 la presidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), al ser la única candidata a la vicepresidencia en el XXIII Congreso que esta red de 123 ciudades iberoamericanas celebrará del 16 al 19 de abril en Santiago de Chile.

En el Congreso de Santiago de Chile, que se desarrollará bajo el lema "Espacio público y paisaje urbano" de las ciudades, la capital aragonesa presentará el proyecto de reforma del Parque Pignatelli, ha indicado en rueda de prensa el alcalde, Pedro Santisteve.

El regidor se ha congratulado de que Zaragoza sea protagonista de este "intercambio de saberes" entre ciudades, que se une así a la labor realizada en Centroamérica, especialmente en Nicaragua, y también con urbes como Chihuahua, en México.

Del mismo modo, esta participación sigue la línea de los esfuerzos de Zaragoza en su proyección internacional, con su presencia en Milán en torno a la soberanía alimentaria, o en el Vaticano en favor de la atención a refugiados, ha añadido.

Asimismo, ha señalado que se trabaja con otras ciudades europeas en todo lo relacionado con la brecha digital o la movilidad y que también hay buenos contactos y relaciones con China, donde próximamente el Ayuntamiento participará en un encuentro, esta vez en torno al turismo.

En el Congreso de Cideu, Zaragoza compartirá mesa, por ejemplo, con Santiago de Chile, San Sebastián, Oaxaca y Rosario, ha confirmado el responsable municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz.

Muñoz ha recordado que esta red de ciudades, la de mayor importancia a nivel iberoamericano, cobró especial importancia desde los Juegos Olímpicos de 1992 gracias al empuje de Barcelona, que deseaba posicionarse en el mundo en el ámbito de los elementos de modernidad a nivel local.

Zaragoza, que ya presidió esta red durante la Expo de 2008, había "retrocedido" en su presencia en la misma, algo que ahora se ha revertido tras una negociación a nivel técnico y político y de "tejer alianzas" para ser la única candidata a la vicepresidencia.

La Presidencia de Cideu supondrá también que el Congreso se celebrará en Zaragoza durante ese periodo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar